Déficit

Frente Amplio no hace lugar a Investigadora por situación económica de ANCAP

La Comisión pre Investigadora, con los votos de senadores del Frente Amplio, no hizo lugar a la conformación de una Investigadora para analizar la situación económica y financiera de ANCAP. A cambio, el oficialismo propuso convocar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Industria y de la empresa estatal.

 El oficialismo propuso convocar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Industria y de la empresa estatal.

El Senado aprobó el pasado miércoles la conformación de una Comisión pre Investigadora para analizar la situación de ANCAP.

El planteo fue realizado por el senador colorado, Ope Pasquet, quien cuestionó la existencia de “varias irregularidades en la gestión de ANCAP durante el último período”.

Agregó que existió “retraso al aprobar el último balance de la empresa”, y que el déficit es producto de “una mala gestión”.

Precisamente, el jueves, el directorio de ANCAP aprobó el balance 2013 en el cual se incluye una pérdida de 169 millones de dólares, de los cuales 100 millones se explican por el “alza del dólar”, que redundó en un mayor impacto de las deudas que contrajo la empresa.

Por otro lado, Pasquet dijo que la semana pasada el Poder Ejecutivo autorizó a ANCAP a solicitar un “préstamo por 110 millones de dólares para pagar vencimientos por la compra de petróleo, luego de que hace un mes había pedido otro crédito de 50 millones de dólares”.

En tanto que el viernes, desde la oposición  se cuestionó que existió “un maquillaje” en el balance del Ente Autónomo, porque aseguraron que el déficit debe rondar los 190 millones de dólares.

El candidato a la vicepresidencia de la República, por el Frente Amplio, y ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que fueron “muy irresponsables” las acusaciones de los sectores opositores.

Rechazo

Este lunes, entretanto, se informó que la Comisión pre Investigadora no hizo lugar a la solicitud de integrar una Investigadora.

La asesora estuvo  conformada por los senadores: Daniel Martínez y Rodolfo Nin Novoa, ambos del Frente Amplio, y el colorado Alfredo Solari.

En ese marco, Solari aportó observaciones del Tribunal de Cuentas a la gestión de ANCAP, por lo cual pidió integrar la Investigadora.

Sin embargo, los senadores Martínez y Nin Novoa rechazaron el planteo del colorado Solari, al considerar que “no hay una entidad de dificultades que amerite la creación de  la Investigadora”.

También argumentaron que “por razones de oportunidad no sería lo más conveniente debido a la cercanía del receso parlamentario y las elecciones nacionales”.

En cambio, los legisladores frenteamplistas propusieron a Solari, convocar al Parlamento, en régimen de Comisión General, al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al directorio de ANCAP  para que informen sobre la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje