Gaza

Almagro: Es demasiado fuerte la muerte de 400 niños palestinos como para dejarlo sin condenar

Dijo que cuando se aprieta un gatillo se sabe muy bien a dónde se dispara y si hay o no niños

Almagro remarcó que en la actualidad existen métodos para “efectivizar las maniobras sin tener tantas pérdidas civiles”.

El canciller de la República, Luis Almagro, volvió a cuestionar la  muerte a manos de Israel de civiles palestinos en Gaza. Expresó que en la actualidad existen métodos para hacer más efectivas las maniobras de los ejércitos sin tener tantas pérdidas civiles, y dijo que “no se puede hablar de 400 errores, para reducirlo a la cifra de niños, es demasiado fuerte como para que desde nuestra sociedad podamos dejar eso sin condenar”.

Días pasados la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que hasta el 5 de agosto murieron en las operaciones militares en la franja de Gaza “1.350 civiles palestinos, entre ellos 400 niños”.

Desde Uruguay se ha cuestionado en más de un ocasión el ataque del ejército israelí en franja de Gaza que dejó una elevada cifra de fallecidos civiles y niños palestinos.

El presidente de la República, José Mujica, dijo que todos los países tienen derecho a defenderse, pero remarcó que todo tiene un límite, y “cuando bombardean hospitales, niños y viejos, es un genocidio”.

Almagro rezando en el muro de los Lamentos en Jerusalem.

Por su parte, Almagro indicó a la prensa que “no es antisemitismo condenar asesinatos en escuelas; no es antisemitismo condenar asesinatos de niños”.

No se puede hablar de 400 errores

Este lunes, Almagro volvió rechazar el ataque del ejército israelita en Gaza.

“El ejército israelí se jacta de ser el más moderno del mundo, entonces estas situaciones son fácilmente controlables y cuando uno aprieta un gatillo sabe muy bien a dónde dispara y sabe si hay niños o si no hay niños”, expresó Almagro en declaraciones a radio Sarandí.

Destacó la importancia de “proteger a los civiles”. Remarcó que en la actualidad existen métodos para “efectivizar las maniobras sin tener tantas pérdidas civiles”.

“Hay que proteger a los civiles. No se puede hablar de 400 errores, para reducirlo a la cifra de niños. Es demasiado fuerte, demasiado grande, como para que desde nuestra sociedad podamos dejar eso sin condenar”, sentenció el canciller.

Reunión

El secretario de Estado aseguró que en los próximos días prevé mantener una reunión con la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, luego de las declaraciones del presidente José Mujica, quien calificó la ofensiva de Israel  como “un genocidio”.

Almagro aclaró que las relaciones entre Uruguay e Israel son “esencialmente buenas”.

“No se erosionaron porque creo que los dos países tienen la obligación de ser sinceros aunque no tienen que compartir puntos de vista ni convencer al otro. Nuestro objetivo no fue tensar la relación con Israel. Es importante tener un diálogo sincero entre países amigos”, añadió el jerarca.

En otro orden, dijo que las treguas entre Israel y Hamas “han dejado más tranquila la situación humanitaria en Gaza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje