Convención del Partido Colorado

Batllistas votaron fórmula presidencial colorada “como un gesto político de levantar la mirada”

El Partido Colorado se reunió en el Platense Patin Club y realizó su Convención Nacional, en la cual votaron la fórmula presidencial integrada por el Senador Pedro Bordaberry y el exintendente de Salto, Germán Coutinho.

José Amorín Batlle respaldó la elección de Coutinho como candidato a la vicepresidencia en la fórmula colorada.

El Senador y líder de Propuesta Batllista – PROBA- José Amorín Batlle respaldó la elección de Coutinho como candidato a la vicepresidencia en la fórmula colorada, la cual fue en último mes fundamentalmente motivo de diferentes reuniones y negociaciones internas “aunque sin un final del todo feliz”.

Amorín y el también Senador de PROBA, Tabaré Viera, en conferencia de prensa, adelantaron que (el apoyo a la fórmula) “se trata de un gesto político de levantar la mirada y trabajar por la unidad” aunque pretendían que el candidato a ocupar ese lugar fuera de su sector.  En esta instancia la Convención Nacional tuvo un calor especial, tras las diferencias internas generadas oportunamente por la forma de designación de Coutinho cuyo nombre no es cuestionado aunque si, se insiste, la “forma de su designación”.

De todas formas todos los presentes aplaudieron la proclamación en el entendido que “el ánimo es salir a trabajar” según lo había subrayado en días pasados el propio José Amorín Batlle. “Nosotros entendimos desde el primer día que lo mejor para el Partido Colorado era que tuviera una fórmula inclusiva. Nos parecía lógico que Bordaberry, quien tuvo una clara mayoría en la elección del primero de junio, fuera el candidato a presidente representando al grupo mayoritario y que quien fuera candidato a vicepresidente representara al otro sector del partido, que también votó muy bien, mostrando un claro crecimiento” afirmó el líder de Proba.

Las mismas fuentes consultadas hicieron hincapié en que “si bien hay algunos que miran de reojo al otro sector” (haciendo referencia a Vamos Uruguay) “los batllistas, somos personas de diálogo y creemos también en esta fórmula” motivo por el cual “votamos todos juntos y listo”.

Por otra parte el propio Senador Pedro Bordaberry afirmó rápidamente que “es una alegría enorme que el partido esté todo unido hoy.

Tenemos un partido unido atrás de la fórmula, un programa único, somos los únicos con candidato a la Intendencia de Montevideo ya definido y trabajando. Estamos muy agradecidos a Batllistas de Ley por la decisión que han tomado”. “Esto nos abre un camino de éxito y trabajo que nos da más fuerzas para lograr el objetivo de estar en el balotaje primero, y ganar la elección en noviembre, después”, dijo Bordaberry.

Cronología de los hechos

Tras las elecciones internas de junio, donde Vamos Uruguay obtuvo 73% y Propuesta Batllista 26%, el sector minoritario planteó integrar la fórmula presidencial que encabezará Bordaberry quien inició de inmediato una gira por todo el país para consultar a su dirigencia. Su primera salida, al otro día de las internas, fue a Salto, donde el intendente Coutinho también obtuvo una contundente victoria que lo posicionó para su reelección. En ese momento se negó que Coutinho fuera el candidato a vice.  De la gira de Bordaberry surgieron dos nombres como los preferidos: Coutinho y Alejandro Atchugarry, el exministro de Economía que asumió en plena crisis de 2002. Atchugarry se mantendrá alejado de la política. La fórmula se cerró entonces sólo con representantes de Vamos Uruguay, lo que generó malestar en los batillistas.

El senador Tabaré Viera señaló y sostuvo que la discusión planteada para que la fórmula representara a los dos grandes sectores del partido “nunca fue una cuestión de nombres” sino “un tema conceptual”. “Tenemos aprecio y cariño por Coutinho”, dijo Viera.

La prensa consultó a Amorín Batlle respecto a si Coutinho es batllista. “Yo no defino a los otros. Sé como pensamos los que estamos en esta mesa. Si Germán dice que es batllista me parece bien, me encantaría que todo el partido dijera y tuviera actitudes batllistas. Acá se trata de tener altura en la mirada, amplitud de miras, generosidad, eso es lo que el partido está necesitando y acá está nuestro aporte”, afirmó Amorín Batlle.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje