Fonasa

Senador Viera propone desgravar Fonasa del aguinaldo

El Senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, propuso que no se grave a los aguinaldos con el Fondo Nacional de Salud- Fonasa- en el entendido que “se trata de una medida injusta y excesiva por parte del gobierno”.

Viera propuso que no se grave a los aguinaldos con el Fondo Nacional.

El legislador de Propuesta Batllista, afirmó además que “la asignación de los recursos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado aumentó en un 150 por ciento del 2010 a la fecha”. En ese sentido Viera dijo que se trata de un aumento “imponente” que no se relaciona ni con la cantidad de usuarios que tiene la salud pública ni con la calidad de atención que allí se brinda. El Senador, sostuvo que “si a eso le sumamos los ingresos no presupuestales y la reducción en la cantidad de usuarios que bajó de un millón y medio a un millón doscientas mil personas, realmente no hay problemas de recursos” remarcó.

La propuesta de Viera se da en momento de que el presidente del BPS, Ernesto Murro anunció que en septiembre de este año la devolución del Fonasa alcanzará a 118.0000 personas y será por casi $ 2.000 millones (casi US$ 85 millones). Eso representa una devolución promedio de $ 16.900 por persona.

El jerarca recordó que en 2012 -el primer año en que se aplicó la devolución- el total del reintegro fue de $ 1.000 millones a 76.000 contribuyentes.

El año pasado, el BPS devolvió aportes en exceso al Fonasa a 108.000 contribuyentes por un total de US$ 67 millones. En 2013, recibieron el reintegro aquellos jubilados o pensionistas con ingresos promedios mensuales nominales superiores a $ 44.278 y los trabajadores con ingresos promedios mensuales nominales mayores a $ 39.949.

Para el Senador de Proba, “se debe avanzar en un sistema realmente igualitario e integrado, lo cual implicaría, claro está una buena atención que es algo que no está ocurriendo” subrayó.

En diálogo con LR21, “el legislador sostuvo que lógicamente tenemos problemas que han quedado evidenciados con el procesamiento del representantes de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva”. No obstante añadió que la aplicación del Fonasa “es un tema que también debemos analizar ya que el Estado cobra primero, luego hace al fin del año un ajuste y generalmente hay mucho para devolver”.

“Lo que es más grave es que se descuenta por 13 meses porque hay un descuento sobre el aguinaldo (teniendo en cuenta que el aguinaldo es un decimotercer  salario)”. “Acá hay un cobro indebido lo cual es un exceso, más aun  teniendo en cuenta el peso y la carga tributaria que tienen los uruguayos”, por lo tanto “proponemos seguir avanzando pero que no se cobre más el Fonasa en el aguinaldo y entendemos que esta propuesta ya debería estar analizándose”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje