CONVENCIÓN

Batllistas votarán fórmula presidencial colorada “como un gesto político de levantar la mirada”

En esta jornada el Partido Colorado reunirá a su Convención Nacional, la cual votará la fórmula presidencial integrada por el Senador Pedro Bordaberry y el exintendente de Salto, Germán Coutinho.

Partido Colorado reunirá a su Convención Nacional, que votará la fórmula presidencial integrada por Pedro Bordaberry y Germán Coutinho

 

El senador y líder de Propuesta Batllista (PROBA), José Amorín Batlle, aseguró que su sector respaldará la elección de Coutinho como candidato a la vicepresidencia en la fórmula colorada, la cual en último mes fue motivo de diferentes reuniones y negociaciones internas “aunque sin un final del todo feliz”.

Días pasados Amorín y el también senador de PROBA, Tabaré Viera, en conferencia de prensa, adelantaron que el apoyo a la fórmula “se trata de un gesto político de levantar la mirada y trabajar por la unidad”, aunque pretendían que el candidato a ocupar ese lugar fuera de sus sector.

En ese marco, la Convención Nacional de este sábado tendrá un calor especial tras las diferencias internas generadas oportunamente por la forma de designación de Coutinho, cuyo nombre no es cuestionado aunque si, se insiste, la “forma de su designación”.

De todos modos, se da por descontado que los sectores “aplaudirán” dicha proclamación en el entendido que “el ánimo es salir a trabajar”, según ha subrayado en estos días Amorín Batlle.

“Nosotros entendimos desde el primer día que lo mejor para el Partido Colorado era que tuviera una fórmula inclusiva. Nos parecía lógico que Bordaberry, quien tuvo una clara mayoría en la elección del 1º de junio, fuera el candidato a presidente representando al grupo mayoritario, y que quien fuera candidato a vicepresidente representara al otro sector del partido, que también votó muy bien, mostrando un claro crecimiento” afirmó a El Espectador, el líder de PROBA. “Ello fue lo que dijimos de entrada”, recordó Amorín Batlle.

Dirigentes de Batllistas de Ley indicaron que “el ánimo de cara a la próxima Convención Nacional, la cual se desarrollará a partir de las 14 horas de este sábado en el Platense Patín Club, no es el mejor y “seguramente habrá intercambios acalorados de opiniones”.

Las mismas fuentes consultadas hicieron hincapié en que: “Si bien hay algunos que miran de reojo al otro sector -en referencia a Vamos Uruguay- los batllistas, somos personas de diálogo y creemos también en esta fórmula motivo por el cual creo que votaremos todos juntos y listo”.

Las repercusiones de la conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo no se hicieron esperar e incluso, el propio senador Pedro Bordaberry afirmó que “es una alegría enorme que el partido hoy esté todo unido”.

“Tenemos un partido unido atrás de la fórmula, un programa único, somos los únicos con candidato a la Intendencia de Montevideo ya definido y trabajando. Estamos muy agradecidos a Batllistas de Ley por la decisión que han tomado”, dijo Bordaberry a El Observador.

Agregó: “Esto nos abre un camino de éxito y trabajo que nos da más fuerzas para lograr el objetivo de estar en el balotaje primero, y ganar la elección en noviembre, después”.

Cronología de los hechos

Tras las elecciones internas de junio, donde Vamos Uruguay obtuvo 73% y Propuesta Batllista 26%, el sector minoritario planteó integrar la fórmula presidencial que encabezará Bordaberry quien inició de inmediato una gira por todo el país para consultar a su dirigencia.

Su primera salida, al otro día de las internas, fue a Salto, donde el intendente Germán Coutinho también obtuvo una contundente victoria que lo posicionó para su relección. En ese momento se negó que Coutinho fuera el candidato a vice.

De la gira de Bordaberry surgieron dos nombres como los preferidos: Coutinho y Alejandro Atchugarry, el exministro de Economía que asumió en plena crisis de 2002. Atchugarry se mantendrá alejado de la política. La fórmula se cerró entonces sólo con representantes de Vamos Uruguay, lo que generó malestar en los batillistas.

El senador Tabaré Viera sostuvo que la discusión planteada para que la fórmula representara a los dos grandes sectores del partido “nunca fue una cuestión de nombres”, sino “un tema conceptual”. “Tenemos aprecio y cariño por Coutinho”, dijo Viera.

La prensa consultó a Amorín Batlle respecto a si Coutinho es batllista. “Yo no defino a los otros. Sé cómo pensamos los que estamos en esta mesa. Si Germán dice que es batllista me parece bien, me encantaría que todo el partido dijera y tuviera actitudes batllistas. Acá se trata de tener altura en la mirada, amplitud de miras, generosidad, eso es lo que el partido está necesitando y acá está nuestro aporte”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje