Sirios

Misión uruguaya entrevistará a refugiados sirios en Beirut entre el 22 y 30 de agosto

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, encabezará la delegación oficial que entrevistará en Beirut, entre el 22 y el 30 de agosto,< preseleccionadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), parte de las cuales luego serán acogidas por Uruguay.

Javier Miranda, encabezará la delegación oficial que entrevistará en Beirut  a las familias sirias. (Foto de Presidencia)

Luego de la preselección de las familias refugiadas que están en Beirut y que realizó ACNUR, Miranda encabezará la delegación oficial que estará integrada por seis personas en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, Cancillería, Ministerio del Interior y la Comisión de Refugiados.

Entre el 23 y el 30 de agosto se realizarán las entrevistas con las familias preseleccionadas por ACNUR. La selección final se definirá cuando las autoridades vuelvan a Uruguay.

Miranda explicó que las familias a seleccionar deben estar compuestas en un 60% por niños, acompañados de, al menos, un adulto con condiciones para trabajar.

Miranda reiteró que llegarán a Uruguay 120 personas, 40 de las cuales arribarán en setiembre próximo y 80 en febrero de 2015.

El proceso de inserción de las familias sirias en Uruguay contará con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones. Consistirá en el alojamiento transitorio en el hogar “San José”, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde funciona un retiro que la comunidad marista cedió para apoyar este proyecto.

Los refugiados permanecerán en dicho hogar entre seis y ocho semanas, luego se radicarán en hogares definitivos, con la atención correspondiente en alimentación, transporte, alojamiento, vivienda, oportunidades de trabajo y formación en lengua española.

Identidad de los refugiados

Miranda se refirió al procedimiento que se llevará adelante en cuanto al manejo de datos sobre las familias sirias.

Aseguró que el principal derecho humano que busca cuidar la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicación de Presidencia y la Cancillería, es el “anonimato y la protección de la intimidad de las familias sirias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje