PLUNA

Mujica dijo que brindará toda la información que se le pida sobre PLUNA porque no tiene nada que ocultar

El presidente de la República, José Mujica, expresó que está dispuesto a brindar toda la información que se le requiera por el caso PLUNA, porque aseguró que no tiene nada que ocultar.

“No tengo nada que ocultar. Estoy dispuesto a brindar la información que me pidan”, expresó Mujica

Mujica se refirió en las últimas horas a la denuncia que presentó Daniel Roca, ex abogado del empresario Juan Carlos López Mena, referida a la existencia de “presiones” del gobierno para que el propietario de Buquebus y BQB fuera garante de COSMO.

Roca presentó una demanda por “honorarios impagos”, en la cual reclama a su ex defendido, Juan Carlos López Mena, unos 2 millones de dólares.

Asimismo, reveló que “existieron presiones desde el gobierno para que el empresario argentino se hiciera cargo del pago del aval”, correspondiente a unos 13.6 millones de dólares, que el Banco República le había otorgado a Hernán Antonio Calvo Sánchez -representante de la empresa COSMO-, para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

En tanto, el abogado de López Mena solicitó a la jueza del caso que cite a declarar al presidente Mujica y a la mayoría de su gabinete de gobierno.

Este miércoles,  Mujica dijo que Rocca realizó tales denuncias “porque está peleando por 2 millones de dólares con su patrón”.

Nada que ocultar

Mujica volvió a referirse este jueves a las declaraciones de Rocca.

“Yo por lo de PLUNA debo haber tenido quince o veinte encuentros con personas que aparecieron por mi oficina. Los recibí a todos”, confió el mandatario en declaraciones al semanario Búsqueda.

En tal sentido expresó: “No tengo nada que ocultar. Estoy dispuesto a brindar la información que me pidan”.

No obstante, el jefe de Estado dijo que “de todas formas, no tiene ningún sentido todo esto porque es la Justicia la que va a determinar si está bien que López Mena pague o no el aval”.

“Hoy el Estado uruguayo está recibiendo 13 millones de dólares en cuotas. Y él optó por pagar. Después la Justicia decidirá si está bien o no”, añadió el mandatario en referencia al acuerdo reciente entre López Mena y el Banco República.

Luego de que el gobierno otorgó el aval a COSMO, la subasta se frustró. López Mena dijo que se haría cargo de reintegrar el dinero al BROU, pero sólo pagó una cuota porque se amparó en que la Ley que liquidó a PLUNA fue declarada inconstitucional.

La institución financiera lo declaró como “deudor con capacidad de pago comprometida”. Sin embargo, en los últimos días López Mena acordó con el BROU que pagará la deuda.

Entretanto, el senador del Partido Nacional Carlos Moreira dijo que llamará a Sala al Ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, para conocer los detalles del pago del aval por parte de López Mena al BROU.

Moreira interrogará al secretario de Estado si López Mena refinanció la deuda con el BROU en pesos argentinos, y por qué se le permitió pagar desde Buenos Aires.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje