Declaraciones

Senado pide cese de violencia en Gaza y rechaza expresiones antisemitas

El Senado hizo un llamado al “cese definitivo de la violencia y al establecimiento de mecanismos pacíficos y permanentes” en el conflicto entre Israel y Hamas en la franja de Gaza. Asimismo, censuró las “manifestaciones de intolerancia, racismo y xenofobia, contra los judíos que aparecieron a través de pintadas en las calles, fachadas y rutas de nuestro país”.

«El Senado aprobó por unanimidad otra moción en la cual hace un llamado al “cese definitivo de la violencia»

La Cámara de Senadores votó este miércoles una  moción que presentaron los legisladores Francisco Gallinal (Partido Nacional), Enrique Rubio (Frente Amplio) y Alfredo Solari (Partido Colorado) contra las “pintadas” en Montevideo que “ponen de manifiesto condenables expresiones de intolerancia y desprecio hacia la colectividad judía”.

Tal declaración, que contó con el apoyo unánime de todos los partidos, expresa que el Senado “repudia y censura enérgicamente las manifestaciones de intolerancia, racismo, xenofobia, incitación al odio, desprecio y toda otra forma de discriminación contra los judíos que aparecieron a través de pintadas en las calles, fachadas y rutas de nuestro país”.

La Cámara alta considera que tales prácticas son “absolutamente condenables y atentan contra la normativa internacional, la Constitución de la República y las leyes Nº 17.677 (de Incitación al odio, desprecio o violencia) y 17.817 (de Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación), y la trayectoria de la República de promoción y protección de los derechos humanos a lo largo de la historia”.

Diferentes organizaciones israelíes se habían expresado con preocupación por las pintadas en Montevideo y Ciudad de la Costa contra la colectividad judía.

Alto al fuego

Asimismo, el Senado aprobó por unanimidad otra moción en la cual hace un llamado al “cese definitivo de la violencia” y al “establecimiento de mecanismos pacíficos y permanentes de solución del actual conflicto en medio oriente”, entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje