Cartas

Vázquez dijo a Bordaberry que “es corrupto el acto criminal de socavar las instituciones”

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, respondió a la propuesta que realizó el presidenciable colorado, Pedro Bordaberry, de firmar un acuerdo contra la corrupción, y aseguró que hubiera preferido oír una iniciativa de “defender la democracia, porque también es corrupto el acto criminal de socavar las instituciones”.

Tabaré Vázquez

Bordaberry invitó a todos los candidatos a la Presidencia, a través de una nota, a pronunciarse “en contra de la corrupción”, en un “Pacto Nacional y Declaración contra la Corrupción y a favor de la Transparencia”.

Por su parte, Vázquez le respondió a Bordaberry, también a través de una misiva, en la cual dijo que el Frente Amplio “siempre ha sostenido que la construcción del Estado democrático de Derecho tiene, entre sus fundamentos, que los servidores públicos obren al servicio del interés general, y que la corrupción niega tales postulados”.

“Nos referimos ciertamente a la corrupción endémica o aguda; esto es aquella que se manifestó en la década de los años 90, y por cuyo mérito y en cumplimiento de una obligación internacional, se dictó la Ley N° 17.060 del 23 de diciembre de 1998 (Ley de prevención y lucha contra la corrupción)”, manifestó Vázquez.

El ex presidente afirmó que desde 2005, “se han venido fortaleciendo las herramientas para mejorar los estándares en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

“Nuestro país ocupa el primer lugar de la región en factores de ausencia de corrupción, eficacia de aplicación de las normas y del debido proceso, y eficaz actuación de la Justicia”, remarcó Vázquez.

Defender la Democracia

Asimismo, Vázquez indica en su carta que  “hubiera preferido oír una iniciativa de voluntad de defender la democracia, como todos los días lo hace el Frente Amplio. Porque también es corrupto el acto criminal de socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, comprometiendo los derechos humanos y el imperio de la ley”.

Dijo que si el Frente Amplio es elegido para gobernar, estarán abiertos a recibir las propuestas de todos, para “fortalecer aún más los instrumentos que robustecen la democracia, el estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y las figuras asociadas”.

“Esa será la instancia propicia para estudiar otras propuestas que no se encuentren incluidas en nuestro programa de gobierno”, indicó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje