Déficit

Diputados aprueba la Rendición de Cuentas del gobierno y la remite al Senado

La Cámara de Representantes aprobó la Rendición de Cuentas, que tiene un resultado deficitario de más de 20.5 mil millones de pesos correspondientes a la ejecución presupuestaria y de 6.8 mil millones pesos por concepto de operaciones extrapresupuestarias derivadas de la aplicación de normas legales.

Diputados aprueba la Rendición de Cuentas del gobierno y la remite al Senado

Asimismo, en la Rendición de Cuentas del gobierno se incluye una “trasposición” de créditos entre rubros correspondientes al presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública.

El proyecto pasa a consideración del Senado, para su sanción definitiva.

Debate

El diputado del Frente Amplio, Doreen Javier Ibarra, dijo que  la Rendición de Cuentas, “cumple con lo establecido y proyectado en el Presupuesto Nacional presentado en 2010”.

“Es la aplicación financiera de nuestro plan de gobierno, donde se pusieron los énfasis y las grandes prioridades, resultado de los compromisos programáticos que fueron presentados a consideración de la ciudadanía durante la campaña electoral y de los lineamientos que se alcanzaron a nuestro juicio en los acuerdos multipartidarios en materia de seguridad, educación, medio ambiente y energía”, aseguró el legislador de gobierno.

Por su parte, el nacionalista, Jorge Gandini, dijo que “estaba previsto en el plan quinquenal que este año se iba a tener un déficit de 0,8%, lo que fue largamente superado”.

“El gobierno no hizo un buen manejo, ni prudente ni acertado, de esta variable. El gasto público y la ecuación ingresos-egresos se modificaron de tal modo que el déficit fiscal fue mucho mayor”, explicó Gandini.

El diputado nacionalista recalcó que “hay una gestión que tiene más déficit, más inflación y mayor gasto público”.

“Hoy tenemos un presupuesto anual de 14.000 millones de dólares. Hemos incrementado el tamaño del Estado en cuanto a sus trabajadores. Pero cuando miramos la aplicación de esos recursos por sus resultados, deja mucho que desear. La educación como factor hacia el desarrollo nacional no se ha discutido, y hoy lo que tenemos es una desigualdad creciente”, sentenció Gandini.

En cuanto a infraestructura, cuestionó los “malogrados intentos de desarrollo del ferrocarril, la pérdida de una línea aérea de bandera nacional y los frustrados intentos de lograr inversores en el puerto de aguas profundas”.

A su turno, el colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que “no puede haber ningún tipo de renunciamiento del Estado a cumplir su función esencial de brindar y garantizar la seguridad”.

“La justicia también tiene la responsabilidad de enviar señales firmes y claras a quienes no respeten las normas, afecten el orden público, alienten o participen en faltas, vandalismo o delitos y alteren la convivencia pacífica, por lo que la actuación conjunta de las entidades estatales resulta de fundamental importancia”.

Expresó que el Partido Colorado considera  que la seguridad pública debe ser tratada como una “Política de Estado” siendo una responsabilidad compartida por los tres Poderes, “por lo que se debe actuar en consecuencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje