Conflictos

Consulado de Israel cuestiona al gobierno por utilizar término “genocidio” contra israelitas. Dicen que es por “ignorancia”

El gobierno uruguayo y el Frente Amplio calificaron los bombardeos de Israel contra escuelas de Naciones Unidas con refugiados civiles y niños como un acto de “genocidio”, lo cual molestó a los representantes diplomáticos israelíes en Uruguay. Por su parte, el Partido Nacional reclamó a ONU y a las potencias de Medio Oriente, una intervención firme a favor del cese del fuego, y el Partido Colorado cuestionó el “desbalance del gobierno” en cuanto a su postura en el conflicto.

Un grupo pro-israelí en Guatemala realizó una demostración en apoyo a los ataques militares contra Gaza. (Foto de AFP)

El extenso enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas, el cual comenzó el pasado 8 de julio, derivó en la muerte de más de 1.700 palestinos, la mayoría civiles, y unos 300 niños y adolescentes. Además, murieron 70 israelíes, casi todos soldados.

El último ataque del Ejército israelí a una escuela de Naciones Unidas para los refugiados se produjo el domingo.

Este lunes, entretanto, las partes aceptaron un alto al fuego de 72 horas a solicitud de Egipto.  

La situación en franja de Gaza ha generado la reacción del gobierno uruguayo y de todo el sistema político.

En las últimas horas el presidente de la República, José Mujica, dijo que todos los países tienen derecho a defenderse, en referencia al argumento de Israel para atacar a los palestinos en franja de Gaza, pero remarcó que “todo tiene un límite”, y “cuando bombardean hospitales, niños y viejos, es un genocidio”.

Las declaraciones de Mujica fueron suscritas en todos sus términos por el canciller, Luis Almagro.

“Estos son casos claros de asesinatos. Cuando uno tiene la posibilidad de accionar un botón de lanzamiento de un misil, de abrir un compartimento de bomba de un avión o lanzar un cohete contra una escuela, definitivamente estamos hablando de transformar objetivos civiles en objetivos militares, con la consiguiente muerte de inocentes. Eso, constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes”, sentenció el secretario de Estado en declaraciones Subrayado.

Asimismo, aseguró que “Uruguay evalúa toda la relación diplomática con Israel porque ningún país puede sentirse por encima del Derecho Internacional. Ningún país puede dar impunidad a sus soldados cuando están cometiendo estos asesinatos”.

Dijo que considera que ello genera condiciones que son “malas en la comunidad internacional”.

“No es antisemitismo condenar asesinatos en escuelas; no es antisemitismo condenar asesinatos de niños. Si hay un primer grupo que tendría que reconocer estos homicidios, por su experiencia histórica, por lo que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial tendría que ser la colectividad judía. No se puede ser indulgente ni complaciente con esta clase de asesinatos”, sentenció Almagro.

La posición del gobierno uruguayo generó el rechazo de parte de la representación diplomática de israelita en Uruguay.

En tal sentido, la embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben-Ami, dijo que se sintió decepción por las declaraciones.

“Uruguay tradicionalmente ha sido amigo de Israel, por eso estábamos tan decepcionados, y perturbados por los dichos. Me reuní con el ministro de Relaciones Exteriores, y dialogamos, yo esperaba que a través del diálogo pudiéramos recomponer las cosas, porque este tipo de lenguaje es realmente problemático para nosotros”, dijo la embajadora a El País.

“Los israelíes quieren vivir en paz. Nosotros dejamos Gaza en el 2005 para tratar de darle la oportunidad a los palestinos de vivir en paz, y, sin embargo, ellos han estado construyendo túneles para tratar de capturar a nuestra gente y enviando cohetes para asesinar a nuestros civiles. No tenemos alternativa salvo tratar de defendernos, ¿qué haría Uruguay si estuvieras sentado en un café, en la hermosa ciudad de Montevideo, y día tras día tuvieran cohetes impactando sobre sus cabezas, en sus mujeres y niños, y tuvieran que correr a un refugio en 15 segundos? Debemos hacer algo para detenerlo”, expresó Ben-Ami.

Por su parte, el cónsul israelí, Ron Gestenfeld,  expresó que “un amigo no habla de otro amigo, sin investigar los hechos, como un país que ejecuta crímenes de guerra, un país asesino”.

“Israel está en guerra contra Hamas, pero que aún así permiten el ingreso de ayuda humanitaria o que se atienden a los heridos en el hospital de campaña montado en la frontera”, dijo en declaraciones a Subrayado.

Agregó: “Quienes usan el término ‘genocidio’ es totalmente por ignorancia”, dijo.

La posición de los partidos políticos

Por su parte, todos los partidos políticos se pronunciaron sobre el conflicto en Oriente Medio y también sobre la postura de Uruguay.

El candidato a la vice presidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic, dijo en nombre de la fórmula oficialista: “Lo hemos conversado con mi compañero de fórmula. Es criminal lo que está sucediendo”.

Agregó que el Frente Amplio “respalda plenamente la posición del gobierno uruguayo sobre este tema y es verdaderamente un genocidio”.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que Uruguay ha tenido una política histórica en este conflicto donde hay “muertes de civiles, en una escalada de violencia por ambas partes, y el legítimo derecho israelí y también de los palestinos”.

“Pero aquí entra una cuestión de exterminio de una nación, de un pueblo y debe haber un agente externo europeo que pueda mediar en un conflicto que es antiquísimo y a pesar de que los gobiernos cambian y las facciones se fortalecen o debilitan, sigue habiendo muertes de inocentes”, dijo Lacalle Pou.

Este lunes, el Directorio del Partido Nacional emitió una resolución frente a los episodios bélicos entre “el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás en los territorios de Israel, Palestina y específicamente en la franja de Gaza”.

En tal sentido lamentó “profundamente las muertes de niños, mujeres y demás víctimas civiles que han resultado de estos enfrentamientos, generando horror y mucho dolor”.

Los blancos manifestaron el rechazo “a que las poblaciones civiles sean atacadas y que también sean utilizadas como escudos para encubrir la violencia”.

Condenan “los fundamentalismos y las acciones terroristas, así como el uso de la fuerza como medio para resolver conflictos”.

Exhorta al Estado de Israel a que “en el legítimo derecho de la defensa de su territorio como Estado y de la seguridad de su población, cese el uso de su fuerza bélica, que conduce inevitablemente a agravar el conflicto”.

El Partido Nacional “repudia las acciones terroristas por Hamas”, y exige “su detención que solo generarán más odio y fomentan la violencia”.

Reclama a la Organización de las Naciones Unidas y a las potencias  de Medio Oriente, “una intervención firme, decidida y conducente para la adopción de un cese del fuego y que realicen los esfuerzos extremos para establecer un mecanismo de diálogo y negociación”.

Por su lado, el candidato colorado a la Presidencia, Pedro Bordaberry, cuestionó que el gobierno uruguayo “siempre está desbalanceado”.

“Mira para otro lado cuando pasa algo contra Israel y cuando este país se equivoca porque hay equivocaciones, mira con todas las ganas. No tenemos que perder de vista que Hamas es una organización terrorista que se ha jugado a hacer desaparecer al Estado de Israel”, cuestionó Bordaberry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje