Seregni

Frente Amplio recuerda la figura de Líber Seregni a diez años de su muerte

El Frente Amplio recordó este jueves la figura del General Líber Seregni, a diez años de su fallecimiento, con una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre en Martín C. Martínez y Eduardo Víctor Haedo.

eeeeeeeee

A diez años del fallecimiento del líder histórico y fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, la coalición de izquierda lo recordó con una ofrenda  floral en la plaza que lleva su nombre.

La conmemoración estuvo a cargo de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Asimismo, a través de las redes sociales, dirigentes políticos de todos los partidos recordaron su trayectoria.

El senador socialista, Daniel Martínez, expresó que “al igual que hombres como José  ‘Pepe’ D’Elia, Líber Seregni es un ejemplo ético y político que iluminará el camino de los hombres y mujeres de buena fe”.

Por su parte, el senador del Partido Colorado, José Amorín, manifestó: “Más allá de las diferencias, nuestro recuerdo al General Seregni. No cualquiera se retira en honor a la palabra dada”.

En tanto que la nacionalista, Graciela Bianchi, dijo que “hoy y todos los días hay que recordar que no tenemos al General Líber Seregni. Diez años sin su presencia física”.

Por su parte, la Fundación Líber Seregni, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, anunció la convocatoria de un concurso de investigaciones y ensayos histórico-políticos inéditos sobre el tema: “El surgimiento del Frente Amplio: su contribución a una democracia de calidad en Uruguay”.

El concurso convoca a la presentación de trabajos realizados por investigadores de hasta 40 años de edad, y estará dotado de un premio de 2.000 dólares, más la publicación del trabajo seleccionado.

Seregni

El general Líber Seregni nació el 13 de diciembre de 1916, en el barrio Palermo de Montevideo.

En 1933 comenzó sus estudios para alcanzar tres años después el grado de alférez.

Contrajo matrimonio con con Lilí Lerena en 1941, con quien tuvo dos hijas: Betel y Gissele.

En el año 1963 alcanzó el grado de general del Ejército y llegó a ser  jefe de la Región militar II, con asiento en San José, y la Región militar I, con asiento en Montevideo.

En noviembre de 1968, Seregni pidió su pase a retiro. A partir de entonces se dedicó de lleno a la actividad política.

En el año 1971 fundó el Frente Amplio, del que fue presidente hasta 1996. Fue el orador en el primer acto público de la coalición de izquierda, el 26 de marzo de 1971. En las elecciones de ese año fue candidato presidencial y por su oposición al golpe de estado de Bordaberry en el año 1973, fue condenado a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar acusado de traición a la patria.

Fue liberado en 1984, durante los últimos meses de la dictadura militar. Fue presidente del Frente Amplio hasta que renunció a la presidencia en 1996 y anunció que seguiría militando desde las bases.

Falleció el 31 de julio de 2004 y fue velado en el Palacio Legislativo y en la sede del Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje