Observaciones

Nacionalistas piden informes ante decenas de contrataciones directas del MIDES

La diputada del Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, remitirá un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con el propósito de conocer la “cantidad y montos de contratos con terceros para ejecutar programas de gestión”.

Remitiran un pedido de informes al MIDES con el propósito de conocer la “cantidad y montos de contratos con terceros».

La decisión de la legisladora se basa en que “ya son muchos los contratos que realizó el MIDES para la ejecución de sus programas, que fueron observados por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

El Tribunal de Cuentas ha expresado que las contrataciones directas del MIDES con distintas organizaciones, “por tratarse del mismo objeto y de acuerdo al monto total, deben tramitarse a través del procedimiento de licitación pública”.

Las contrataciones directas

Según informó El País, entre diciembre y junio de 2013 el TCR observó cuatro contratos por 26.054.543 pesos. El 2 de octubre observó 12 contrataciones por 47.592.364 pesos.

Mientras que en julio de 2013 se observó el gasto por 24 contrataciones directas para la gestión de refugios que ascendieron a  72.635.578 pesos. En este caso el Tribunal de Cuentas se refirió en su resolución a una nota del ministro Daniel Olesker en la que expresó que “se tiene clara conciencia que las contrataciones directas no se encuentran amparadas dentro del marco legal vigente y que a la fecha se están discutiendo las bases y condiciones para realizar un nuevo llamado a licitación para contratar esta tipología de centros”.

En tanto que en el correr del 2014, el organismo de contralor también observó distintos contratos realizados por la secretaría de Estado. El País se refiere a que el pasado 9 de julio, el Tribunal “observó ocho contrataciones directas en el marco del programa Asistencia a Personas en Situación de Calle por un monto de 46.481.808 dólares”.

Recientemente, también fue observado por el TCR un contrato directo con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) por un monto de 8.925.708 pesos para la gestión por un año de un refugio para personas en situación de indigencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje