Integración

Mujica plantea que el MERCOSUR debe mirar hacia Europa y China

El presidente José Mujica dijo a mandatarios del MERCOSUR que es clave lograr la integración, “ya que no hay lugar para los débiles en el mundo en que vivimos, porque se están conformando ‘seres’ de dimensiones planetarias como China y Europa”.

«No hay lugar para los débiles en el mundo en que vivimos, porque se están conformando ‘seres’ de dimensiones planetarias como  China y Europa”, afirmó Mujica. (Foto de Presidencia)

Mujica se refirió este martes a la necesidad del MERCOSUR de entablar relaciones con Europa y China, en el marco de la Cumbre del bloque regional que se realizó en Venezuela.

El mandatario expresó que si el objetivo de unirse en un bloque fue la ambición de ganar nuevos mercados a los cuales venderles, “los fundadores del MERCOSUR en 1991 no debieron haber olvidado que el gran mercado es incorporar a los pobres que de nuestra América, lo cual es una enorme deuda social”.

Al respecto dijo que “hay que ser inteligentes, no despreciar la fuerza creadora ni desafiar lo que está pasando en el Oriente lejano”.

“Nadie puede ignorar lo que pasa en Asia, pero la velocidad de los cambios del mundo de hoy no se vio en ninguna época”, dijo.

Instó a sus pares latinoamericanos a “leer detenidamente” el discurso realizado por el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre conjunta con la región realizada el 17 de julio en Brasilia.

“No recuerdo si alguna vez alguien vino a América Latina a proponernos estas cosas y es una invitación de características globales como nunca hemos tenido, y no debemos perder esta oportunidad”, recomendó.

Pero también advirtió que “en este mundo los peces chicos se tienen que cuidar de los peces grandes”.

La propuesta de Xi Jinping incluye un acercamiento comercial, económico, financiero, cultural y político, a través de una asociación estratégica de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

Ofreció un fondo de 35.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo, así como acuerdos de intercambio comercial.

Necesario como el pan

Mujica agregó que lograr la  integración “es clave”, porque “no hay lugar para los débiles en el mundo en que vivimos, porque se están conformando seres de dimensiones planetarias como Europa o China”.

“Necesitamos del MERCOSUR como del pan, así como programas y universidades comunes, inteligencia sin fronteras, porque la batalla será con la herramienta del conocimiento”, aseguró Mujica.

También dijo que se hace necesario “menos conferencias y tener charlas cortas por teléfono”.

“Los invito a pensar, compañeros, tenemos que hacer reuniones fructíferas y cuando no podamos sacar frutos, no juntarnos, hablarnos por teléfono, porque las masas nos exigen decisión”, pidió el jefe de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje