Deuda

López Mena debería pagar esta semana cuota por aval de Cosmo

Esta semana el empresario Juan Carlos López Mena debería pagar esta semana al Banco República la segunda cuota por 1.250.000 dólares.

El Banco República recalificó al empresario propietario de Buquebus como un deudor “con capacidad de pago comprometida”.

En marzo de 2013, López Mena acordó con el Banco República pagar el aval de US$ 13,6 millones que la institución había otorgado en octubre de 2012 a la aerolínea española Cosmo, que se presentó al remate de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna.

La suma debería ser incluída como pérdida por parte del BROU si no logra recuperarla. Por este motivo el Banco República podría promover acciones judiciales contra López Mena para recuperar este daño patrimonial por el total de la deuda.

A todo esto y como hemos informado la central de riesgos del Banco Central ya tiene la nueva calificación de López Mena como deudor lo que compromete la capacidad de crédito que pueda conseguir el empresario en el sistema financiero uruguayo.

La baja de categoría de deudor al empresario es a raíz del no pago del aval otorgado de la empresa Cosmo. 

En los hechos, esta medida podría implicar que se le incrementen los valores de otros créditos que López Mena tenga en el Banco República, por un aumento de las taras de interés que debe pagar.

Nueva calificación

El Banco República recalificó al empresario propietario de Buquebus como un deudor “con capacidad de pago comprometida”. Siguiendo los criterios de categorización que utiliza el Banco Central para sus carteras comerciales, López Mena fue reubicado en “Categoría 3”.

El Banco Central, en su página web, en donde especifica las Categorías de Riesgo Crediticio, coloca en la Categoría 3 a los deudores «cuya situación crediticia evidencia problemas importantes, presentan atrasos de menos de 120 días en los pagos, o en la remisión de información a la institución. Ésta es la mínima calificación que pueden tener los deudores con pérdidas significativas en los últimos 3 años o que presenten mala calificación en otra institución».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje