ACUERDO

Partidos políticos acuerdan dejar fuera de la campaña electoral temas de política exterior

El canciller Luis Almagro se reunió con representantes de todos los partidos políticos, en un encuentro en el cual acordaron dejar fuera del debate electoral los temas vinculados con la política exterior.

Canciller Luis Almagro

Almagro mantuvo un encuentro con los ex cancilleres Sergio Abreu (Partido Nacional) y Didier Opertti (Partido Colorado), con el ministro de Trabajo José Bayardi (quien participó en lugar de la presidenta del Frente Amplio Monica Xavier), y el diputado del Partido Independiente Daniel Radío.

El objetivo del encuentro fue analizar temas de la política exterior, vinculados con las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina, y el MERCOSUR. En ese marco, los participantes del encuentro acordaron “dejar fuera de la campaña electoral el debate sobre la política exterior”.

“La reunión sirvió para intercambiar posiciones sobre puntos básicos de los temas de carácter estratégico en materia de política exterior”, dijo Abreu en declaraciones a Montevideo Portal.

Agregó que durante el encuentro con el canciller analizaron la situación actual del MERCOSUR, el comercio exterior, y la relación bilateral con Argentina en particular administración de los canales de navegación Martín García y del Indio.

Asimismo, Abreu dijo que pidió un “sinceramiento” de parte del gobierno “reconociendo los problemas” que representa la integración en MERCOSUR.

Política de Estado

Hace aproximadamente un mes, el canciller Almagro ya había recibido en su despacho del Palacio Santos a los ex cancilleres Opertti y Abreu, con el objetivo de informarles sobre el conflicto bilateral con Argentina, a raíz de la decisión de Uruguay de habilitar a UPM aumentar su producción de pasta de celulosa.

Debido a tal determinación del gobierno uruguayo, el canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que Argentina recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese marco, Abreu dijo que “es importante fortalecer la política de Estado, más allá de la agenda electoral, y buscar el consenso dentro del sistema político, para hacer de Uruguay un país respetable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje