INDUSTRIALIZACIÓN

Mujica destacó que la producción agropecuaria empuja a toda la economía y supera a la construcción

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la producción agropecuaria empuja a toda la economía y encadena una masa laboral y energética -por los insumos que consume y el transporte que desata-, que supera a la industria de la construcción. Mujica analizó este viernes, durante su audición de M-24, la industrialización del sector agropecuario.

El presidente lamentó que por momentos “muchos uruguayos parezcamos extranjeros en nuestra tierra”

En tal sentido, rechazó la “simplificación de creer que industrializar es solo llenarse de galpones y talleres, o de productos de naturaleza industrial”.

Agregó que “el aumento constante de generación y valor por unidad es un proceso que se da en la base de la economía, aún en productos primarios, siempre que se apuntale el crecimiento y el progreso que significa mejor calificación en el trabajo, mayor inversión y estatura intelectual de los distintos actores”.

Ante tal reflexión, dijo que Uruguay “va caminando en ese sentido, aunque con sus contradicciones”.

Mujica aseguró que la producción agropecuaria “empuja a toda la economía (transporte, fábrica, energía) y encadena una masa laboral y de energía, por los insumos que consume, los apoyos que necesita, y el transporte que desata que es superior al de la industria de la construcción”.

Extranjeros en nuestra tierra

“No estoy de acuerdo con el dejo peyorativo, muy urbanizado, de creer que el campo es estático, que no hay progreso tecnológico ni inversión técnica. Eso es no conocer al país, y quien no lo conoce no puede quererlo. Y es lo que más me duele”, cuestionó el mandatario.

Asimismo, lamentó que por momentos “muchos uruguayos parezcamos extranjeros en nuestra tierra”.
Explicó que la industrialización es un proceso “complejo” que implica “producir más valor en menos tiempo”, y por eso son claves: “el rendimiento, la calidad, calificación, tecnología y la inversión”.

Se refirió a la importancia para la economía uruguaya del sector agropecuario, que “produce un gran encadenamiento con notables avances tecnológicos”.

Cuestionó que algunos técnicos y economistas “lamenten que Uruguay venda al mundo productos primarios, y crean que el camino del progreso implica el intercambio creciente de bienes cada vez más sofisticados y que agreguen valor. Pero eso es una verdad a medias”.

Ejemplificó que Nueva Zelanda, un país que “vende y exporta más o menos las mismas cantidades y productos que Uruguay, como carne, lana y leche, pese a lo cual se lo considera un país industrializado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje