Menores

Bordaberry destaca el trabajo de rehabilitación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, destacó que si bien es necesario sancionar y recluir a los menores infractores cuando se cometen delitos graves, también es “fundamental el trabajo de reeducación que hace el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)”.

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry

Bordaberry fue recibido este jueves por el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde, en la Colonia Berro.

Ambos recorrieron las instalaciones y el Centro Granja recuperado junto al tambo de la colonia, un programa para rehabilitación de los internos cuya aplicación se pretende extender.

En ese marco, Bordaberry dijo que “hay que sancionar y recluir cuando los menores cometen delitos graves”,  pero remarcó que es “fundamental el trabajo que se hace en el SIRPA, de reeducación con los adolescentes a través del deporte y diferentes tareas”.

“Se ha avanzado y esperemos que se avance más. Una de las cosas que nos parece muy importante es que el SIRPA deje de estar dentro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), sea autónomo y tenga su propio presupuesto”, propuso el presidenciable colorado.

En el SIRPA hay 680 internos, de los cuales el 70% son primarios.

Alejados de la realidad

Por otro lado, Bordabery rechazó la declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) contra la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de los adolescentes de 18 a 16 años.

La INDDHH expresó su posición contraria al plebiscito,  al tiempo que reafirmó su “preocupación por los niveles de violencia social e institucional que se verifican en nuestra sociedad, así como su respeto por las víctimas de la misma”.

En tal sentido, Bordaberry dijo que quizás la INDDHH “está alejada de la realidad, del día a día”.

“Necesitan salir a los barrios, recorrerlos, ver la realidad de la que informan los medios de comunicación, del problema enorme que hay con la delincuencia”, expresó el candidato colorado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje