Solidarios

Mujica pide solidaridad a los presidentes y que no se hagan los distraídos con los niños de Siria

El presidente de la República, José Mujica, pidió a los demás presidentes que no se hagan los distraídos con respecto a los niños sirios refugiados por la guerra civil. Por otro lado aseguró que dentro de dos años y medios los uruguayos comenzarán a ver los resultados de la Ley que regula el cultivo y mercado de la marihuana.

“Hay una guerra que no podemos parar, lo mínimo es solidaridad con los niños», sentenció Mujica

Mujica se refirió a la Ley de marihuana, a la seguridad, a la decisión de refugiar niños sirios y recibir a presos de la cárcel de Guantánamo.

En una entrevista con la cadena internacional alemana Deutsche Welle (Latinoamérica) titulada: “La humanidad por bandera. Encuentro con un visionario”, Mujica aseguró que “Uruguay es el país más seguro de América Latina, pero ha perdido en seguridad con respecto a su historia, y ello se debe a la penetración del narcotráfico y del peso tremendo de la cultura consumista que agrede tempranamente”.

En ese marco, se refirió a la Ley que legaliza el cultivo y el mercado del cannabis psicoactivo. Aseguró que en “dos años, o dos años y pico los uruguayos comenzarán a ver los resultados”.

Explicó que “no es una legalización, sino que se trata de regular un mercado que ya existe, porque hay 150.000 consumidores” a los que se los quiere “sacar de la sombra, de la clandestinidad para golpearlo en lo económico”.

“Llevamos años reprimiendo y cada vez tenemos más narcotráfico lo que es peor que la droga, a la que no defendemos”, aclaró el mandatario,

El propósito es: “Tratarlo como una enfermedad, pero para ello hay que detectarlo a tiempo y si lo tenemos en el mundo clandestino, perdemos”.

Al ser consultado acerca de qué puede ocurrir si falla el proyecto, el mandatario respondió que “en la vida hay acelerador, freno y marcha atrás”.

“No hay que ser fanático, y hay que aprender con las vueltas de la vida. Pero no debemos seguir como hasta ahora, haciéndonos los distraídos y mirando para otro lado”, sentenció.

Aseguró que el gobierno no está dispuesto a favorecer ninguna adicción, ni al tabaco, la marihuana o el alcohol, “todas son un veneno, pero todo tiene límite”.

“El problema son los extremos, quizás dos copas de whisky no me haga mal, pero si me tomo una botella me van a tener que tratar”, explicó.

Salir del egoísmo

Respecto a los niños de Siria a los que Uruguay les dará refugio, Mujica dijo que “es una decisión del presidente quien le dice a los demás mandatarios que no se hagan los distraídos”.

“Hay una guerra que no podemos parar, lo mínimo es solidaridad con los niños. Más vale que no me alaben y que hagan algo parecido”, dijo.

Al ser interrogado sobre el por qué no consultó a los uruguayos sobre el tema, explicó que un mecanismo de consulta de este tipo “es hacer florecer los egoísmos”.

“Me iban a decir que tengo niños pobres. Sé que hay niños pobres por todo el mundo, pero una cosa son los niños pobres, y otra son los niños sueltos en medio de una guerra. Si mi pueblo no me entiende tengo que luchar para que lo supere”, sentenció Mujica.

En cuanto a la decisión de Uruguay de permitir la llegada de presos de Guantánamo, Mujica recordó que dicha prisión es algo que ha criticado toda la vida.

“No se puede tener gente procesada sin causa, es un disparate para los derechos humanos. Cuando hay un presidente que se compromete por cerrar esa inmundicia, (como lo ha planteado Barack Obama), lo mínimo es ser solidarios, Uruguay no se beneficia, sino  la humanidad. Hay que salir del egoísmo de solo pensar en nosotros para nosotros”, sentenció el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje