Violencia

Uruguay expresa consternación por escalada de violencia en Gaza y pide cese de operaciones militares

El gobierno uruguayo expresó “consternación ante la incesante escalada de violencia en la Franja de Gaza, que se ha incrementado con el anuncio de la incursión militar del ejército israelí en territorio palestino”, al tiempo que pide el cese inmediato de las operaciones militares.

El gobierno uruguayo expresó “consternación ante la incesante escalada de violencia en la Franja de Gaza

Tras la decisión de Israel de ampliar la operación terrestre en la Franja de Gaza, el gobierno uruguayo a través de la cancillería, emitió un comunicado en el cual rechaza la operación bélica.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se indica que el gobierno del Uruguay expresa su “más profunda consternación ante la incesante escalada de violencia en la Franja de Gaza, que en el día de hoy se ha incrementado con el anuncio de la incursión militar del  ejército israelí en territorio palestino”.

“Uruguay rechaza el uso de la fuerza para resolver disputas entre Estados y reitera su rechazo al uso desproporcionado de medios militares y el lanzamiento de misiles, que no han hecho posible los intentos de mediación realizados por varios países”, expresa el gobierno.

Al mismo tiempo, nuestro país reitera su llamado a las partes para “cesar  de inmediato las operaciones militares y aceptar una tregua definitiva en las hostilidades”.

Asimismo, expresa que “es necesario que las dos partes aseguren las máximas condiciones de seguridad para el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria y medidas para la protección de civiles”.

Condena

Ya el pasado 10 de julio, el gobierno manifiestó su “enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, que han provocado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluyendo mujeres y niños, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos”.

Uruguay condena también “estos reiterados lanzamientos que ponen en riesgo a la población civil del centro y sur del Estado de Israel”.

Ante estos hechos, el gobierno uruguayo hizo un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto y a la comunidad internacional a “negociar urgentemente un cese al fuego que detenga estos repudiables actos de violencia, los cuales amenazan seriamente al proceso de paz y la convivencia duradera entre ambos estados, reiterando su firme respaldo a una solución negociada del conflicto a través de la reanudación del diálogo entre las partes”.

La semana pasada, el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, expresó su malestar por el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje