Deuda

Mujica: “Nunca podremos saldar la deuda con Paraguay por la Triple Alianza”

El presidente de la República, José Mujica, dijo que siente una profunda identidad con el pueblo paraguayo, pero también una “deuda que nunca hemos podido ni podremos saldar, por haber participado en la Guerra de la Triple Alianza”.

Mujica profundiza relación con Paraguay apostando a “empalmar los mutuos beneficios”. (Foto de Presidencia)

“Participamos de alcahuetes en una guerra inútil, y contribuimos a un genocidio que tuvo consecuencias históricas, en un país que era un ejemplo raro de desarrollo autónomo en el contexto de su época”, señaló Mujica el sábado en el marco de una breve visita al Paraguay, donde se reunió con el mandatario Horacio Cartes.

Luego del encuentro con Cartes, donde hablaron sobre la participación de Paraguay en el puerto oceánico de La Paloma, Mujica se reunió con una comunidad de uruguayos en Paraguay.

En ese marco, el mandatario dijo que nunca hay que olvidar que “el doloroso genocidio que significó la guerra del Paraguay, comenzó en Uruguay”.

“Fue una consecuencia de nuestros conflictos civiles, que no pudimos resolver internamente, la región se nos metió dentro, y Paraguay tomó parte en ese entuerto para intentar defendernos, darnos una mano”, recordó.

Al tiempo, agregó que “a Paraguay se la tenían jurada, venían acariciando la ocasión, porque era un ejemplo peligroso. Nada pasa por casualidad”.

Recordó también que José Artigas transcurrió los últimos 30 años de su vida en Paraguay. “Soy un convencido de que Artigas era un hombre de lucha, que se metió con idea de juntar recursos para volver, y luego ya no pudo. Lo vinieron a buscar y no quiso volver. Según dicen, respondió: ‘esa no es mi Patria’. Porque fue el fundador del federalismo, de otra concepción”.

Mujica también dijo que “Uruguay debe recordar y cultivar estas cosas, el pasado sirve para mirar el futuro y aprender cosas para el futuro”.

Pieza de museo

Por otro lado, dijo que si la familia Anchorena se lo permite, donará al Paraguay, para ser exhibido en un museo, un sillón que perteneció al Presidente Gaspar Rodríguez de Francia.

“Se trata de pieza rara, de madera negra, tallada en una sola pieza, una obra de arte”, detalló Mujica, mueble que fue adquirido por quien fuera propietario original de la estancia presidencial, Aarón de Anchorena.

Aclaró que con ello no pretende con esto resolver nada, “pero son gestos”.

Mujica también se reunió con productores y empresarios industriales de la yerba mate, y recorrió algunos predios de exposición de ganado cebú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje