Citaciones

Ministra de Salud, Susana Muñiz, y presidenta de ASSE, Beatriz Silva, declararán ante la Justicia por caso de la sobrefacturación de Buena Estrella

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, serán convocadas a declarar ante el juzgado del Crimen Organizado por el caso de la sobrefacturación de la asociación civil la Buena Estrella, dedicada a la limpieza hospitalaria.

declararán ante el juzgado del Crimen Organizado por el caso de la sobrefacturación de la asociación civil la Buena Estrella, dedicada a la limpieza hospitalaria.

El fiscal Gilberto Rodríguez citará a declarar a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien ocupaba un cargo en ASSE cuando ocurrió la sobrefacturación de la Buena Estrella en diversos hospitales públicos.

También será citada a declarar la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y los demás directores, para conocer los procedimientos de control, informó El País.

El viernes a la noche, el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti dispuso el procesamiento “sin prisión” del director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, por “un delito continuado de conjunción del interés personal y público (artículo 161 del Código Penal)”, al estar vinculado con irregularidades en la contratación de la empresa de limpieza Buena Estrella.

En tal sentido, se le impuso como medida sustitutiva de la prisión “la obligación de comparecer una vez por semana a la Seccional correspondiente a su domicilio por el plazo de 90 días”.

También fue procesado, pero con prisión, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Heber Tejeira, por “un delito continuado de cohecho simple en reiteración real con un delito continuado de conjunción del interés personal y público (artículos 157 y 161 del Código Penal).

Asimismo, cuatro directivos de la asociación civil Buena Estrella  fueron procesados sin prisión bajo la imputación de “un delito continuado de estafa”.

Entretanto que otros cuatro empresarios de la misma asociación civil fueron procesados sin prisión, por “un delito continuado de cohecho simple”.

Además, el magistrado ordenó el embargo genérico de Tejeira por la suma de hasta 500 Unidades Reajustables (UR) y del resto de los procesados por la suma de hasta 200 UR.

Investigación

La asociación civil la Buena Estrella (conformada por integrantes de la Federación Funcionarios de Salud Pública), se ocupa de los servicios de limpieza en el hospital Maciel, el Instituto del Cáncer y los centros de salud pública de Pando y Rivera.

La investigación se inició en 2011 a partir de la facturación de la Buena Estrella por 2.5 millones de pesos por horas no trabajadas, y luego se amplió a los otros centros de salud.

Según surge del dictamen del fiscal Rodríguez, cuando la asociación civil Buena Estrella desempeñaba como empresa de limpieza bajo la contratación de compra directa en el Hospital Maciel por el período comprendido entre el enero de 2011 y julio de 2011, y por una segunda contratación directa hasta enero de 2012, la misma “autorizó a sus 22 empleados, entre encargados y supervisores a que registraran su asistencia en el reloj biométrico” del Maciel “cuando al mismo tiempo desarrollaban cursos de capacitación teóricos fuera de la misma”.

A esa asistencia se le agregaron “los prácticos que realizaban dentro de su horario de trabajo, en forma ilegal ya que la contratación de la empresa Buena Estrella, no preveía en los pliegos respectivos la exigencia de cursos de capacitación de sus empleados, indicándose, por el contrario, que solo se pagarían las horas efectivas de los servicios de limpieza que eran el objeto del llamado”, expresa el dictamen fiscal.

En consecuencia, las horas de práctica para la capacitación “debían ser de cargo de la empresa Buena Estrella, la que mediante estratagemas, logró hacer que por indicación de sus directores (quienes en ocasiones también lo hacían), sus operarios registraran asistencia en el reloj del Hospital Maciel como si cumplieran sus actividades, cuando en realidad desempeñaban menos horas de trabajo, empleando otras en la capacitación, produciendo una sobrefacturación que indujo en error a la institución  la que pagó como servicios prestados, los que se encontraban incluidos como capacitación que era responsabilidad exclusiva de Buena Estrella”.

Por otra parte, también se expresa que tanto Tejeira como Silva actuaron vinculándose en la conformación de la asociación civil Buena Estrella “a la que acompañaron, asesoraron y respaldaron en diversas gestiones, logrando vincularla contractualmente en diversas instituciones sanitarias como el INCA, el Hospital de Pando y el de Rivera entre otros; aportándole información de interés para que dicha Asociación concursara o licitara con buenos precios, realizando ofertas que resultaban inmejorables y así ser contratada, en ocasiones incluso mediante contratación directa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje