Cumbre

Mujica propone que algún país de la región integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El presidente de la República, José Mujica, expresó que algún país de América Latina deberá integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el planteo lo realizó durante la cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la cual además asistieron mandataros de 11 países latinoamericanos.

“Quien descuide la cuestión de las políticas salariales poco contribuye a la equidad en la sociedad”, agregó Mujica. (Foto de AFP)

Mujica asistió este miércoles al cierre del debate del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), al cual se sumaron los mandatarios de 11 países de América Latina. El encuentro se desarrolló en Brasilia.

En ese marco, Mujica hizo uso de la palabra, y luego de agradecer a su par brasileña Dilma Rousseff por la invitación, expresó que América Latina “es la región más rica, pero también la más injusta de la Tierra en cuanto a distribución, por las decisiones tomadas hace muchos años por gobiernos coloniales”.

“Esa es la historia de nuestra independencia y por eso nos cuesta tanto la lucha por la integración”, dijo el mandatario ante los presidentes de los países que integran el grupo de naciones de economías emergentes.

Por otro lado, Mujica aseguró que la inclusión social “es uno de los principales objetivos que debe proponerse un país”.

“Quien descuide la cuestión de las políticas salariales poco contribuye a la equidad en la sociedad”, agregó.

Se refirió al Uruguay, donde funciona el sistema de Consejo de Salarios, en los que participa el Estado, “contribuyendo a la equidad social”.

También dijo que los gobiernos tienen que generar políticas de “redistribución”, lo cual significa “sacarle a los que más tienen para darle a los más débiles, lo cual no solo es política social, sino política económica”.

“La peor pesadilla de nuestros tiempos es la dependencia de los mercados financieros. Padecemos la globalización, no la gobierna nadie y avanza peligrosamente, es la cosa más libertaria del universo, capaz de dominar estados, sujetar gobiernos y tener presidentes prácticamente presos”, sentenció Mujica.

Trabajar en las Naciones Unidas por el planeta

Mujica también planteó la necesidad de estar atentos a “cualquier ventana” que surja para trabajar por el planeta.

“Si tenemos medios para gastar 2.000 millones de dólares por minuto en presupuestos militares, quiere decir que el mundo cuenta con recursos para esta batalla del ambiente”, comparó.

Dijo que “hay que actuar ya”, porque “no quedan muchos caminos”.

“No hay ningún país, por más poderoso que sea, capaz de resolver el dilema ambiental por sí mismo, sino que es un desafío que tiene la humanidad toda, aunque la responsabilidad le cabe en primer término al mundo rico”, expresó.

En tal sentido, Mujica considera que “ninguna medida nacional puede afrontar la catástrofe climática y ambiental, y que la humanidad tiene que hacerse cargo y tomar decisiones de carácter mundial, aunque signifiquen recortes de soberanía y pérdidas económicas”.

Planteó que sin una política adecuada ni gobernanza, el costo de esas consecuencias “caerá sobre el mundo pobre, y este es el primer asunto que hay que atender”.

Por tal razón, aseguró que América Latina “debe tener a alguien que integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llevar la batalla adelante”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje