Industria farmacéutica

Gobierno promueve desarrollo de la industria farmacéutica

Empresas uruguayas podrán presentarse a la contratación o adquisición pública invocando el mecanismo de «reserva de mercado». 

El Poder Ejecutivo creó el Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica, según el cual empresas uruguayas podrán presentarse a la contratación o adquisición pública invocando el mecanismo de «reserva de mercado». 

El decreto considera que el sector farmacéutico es estratégico para el desarrollo tecnológico del país.

El subprograma rige para las contrataciones y adquisiciones realizadas por los tres poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, entes de enseñanza pública, y en general todos los organismos, servicios o entidades estatales.

A los fines del decreto, firmado por el Presidente Mujica, se considera industria farmacéutica a todos aquellos laboratorios farmacéuticos para uso humano, incluyendo a fabricantes de especialidades farmacéuticas, las que pueden ser realizadas en base a principios activos de origen químico o resultados de aplicaciones biotecnológicas; y a fabricantes de dispositivos de diagnóstico productores de reactivos, soluciones, instrumentos analíticos y sistemas diseñados para usar en el diagnóstico de enfermedades u otras condiciones.

Por tanto, las empresas que cumplen con estos requisitos podrán presentarse a la contratación o adquisición pública invocando explícitamente el mecanismo de reserva de mercado para aquellas compras cuyo monto por ítem en cada llamado no supere en una vez el monto máximo fijado para la licitación abreviada común.

A los efectos de ampararse al subprograma, el decreto indica que las empresas deberán acreditar el cumplimiento del carácter nacional de los bienes o de los servicios mediante una declaración jurada; que se encuentran realizando o haber realizado un proceso de mejora de gestión mediante la acreditación la Certificación OMS 2003 o Certificación ISO-9001 o equivalente.  

La Dirección General de Industrias será la encargada de emitir el Certificado de Participación en el Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje