Cigarrillos

Ratifican que es constitucional la Ley que prohíbe publicidad y exhibición de tabaco

El Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco ratificó la constitucionalidad y juridicidad de la Ley que prohíbe en forma total la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de los productos de tabaco en locales de venta.

Afirmaron que el incumplimiento de la Ley determinará las sanciones correspondientes. (Foto de Presidencia)

Días pasados la Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Quinielas, anunció estar dispuesta a presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recuso de inconstitucionalidad de la Ley que prohíbe totalmente la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

Aún resta la promulgación y reglamentación de la normativa por parte del Ejecutivo.

En ese marco, el Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública detalló los alcances jurídicos y de fiscalización.

Según el informe, con la aprobación de la Ley, “el gobierno uruguayo da fiel cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que ha sido ratificado por 178 países, y se convirtió en Ley para Uruguay en 2004”.

El Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco asegura que la Ley “reconoce los avances logrados”, e insiste en que “es constitucional”.

Por lo cual, el incumplimiento de la Ley determinará las sanciones correspondientes. En primer lugar “un apercibimiento, luego una multa (desde 10.000 a 20.000 Unidades Indexadas), hasta la clausura del establecimiento.

Recursos

La directora del Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco, Silvina Echarte, reconoció que recibieron “algunos comentarios en contra de la Ley, por parte de comerciantes y representantes de la industria tabacalera, quienes afirmaron que podrían presentar un recurso”.

Por su parte, la Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Quinielas, anunció días pasados que podría llevar adelante un recurso de inconstitucionalidad de la Ley, ante la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en  la reglamentación, que incluirá aspectos como las formas en que no se podrán exponerse las cajillas de cigarrillos, así como las características que deberá tener el listado de productos que pueden ofrecer los comercios a sus clientes con los correspondientes precios (podrá diseñarse solo en blanco y negro).

“Hay antecedentes de acciones de este tipo en países como Colombia y Panamá, así como  también Noruega, donde se aprobó una medida similar y recientemente se obtuvo una sentencia favorable que apoya esta medida de la Corte Constitucional de Noruega”, remarcó Echarte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje