Puertos

Almagro: Si Argentina construye nuevo canal de navegación, Uruguay deberá dragar Puerto de Montevideo a 14 metros

El canciller aseguró que si finalmente el gobierno argentino decide construir un nuevo canal de navegación, entonces Uruguay deberá dragar el puerto de Montevideo en 14 metros.

Almagro reconoció que el interés de Argentina de construir el canal le ofrece “ventajas muy grandes”.

Almagro se refirió este lunes a las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina, en ese marco, dijo que  hay temas “importantes sobre la mesa”, y remarcó que  tanto los dragados como la navegación son asuntos “claves”. En ese mismo sentido afirmó que “son temas que se han abordado con la dedicación que amerita”.

“Hemos fortalecido el interés nacional, las posibilidades de navegación y comerciales de ambos países”, dijo Almagro a Telebuendía.

Remarcó que los “trasbordos” es algo que venía planteándose durante mucho tiempo, y aseguró que durante muchos años la solución fue “rebatida por los propios intereses privados del Uruguay”.

Guerra de puertos

El canciller dijo que “la guerra de los puertos entre Montevideo y Buenos Aires existe desde la fundación de ambas ciudades”.

En tal sentido, al ser consultado por las declaraciones del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, quien dijo que Uruguay autorizó la creación de un nuevo canal, Almagro aclaró que “Uruguay dio su consentimiento para una profundización del canal del Indio, y no para la construcción de un canal alternativo”.

“Esto es una medida unilateral. Hemos presentado 47 preguntas técnicas que ameritan ser aclaradas. También hemos dicho que las condiciones que se habían puesto en su momento, incluso para esa profundización de la traza del canal del Indio no se han cumplido hasta ahora, como por ejemplo el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo, la coparticipación en la administración del canal del Indio, la coadministración y la participación en este nuevo proyecto de dragados, Nueva Palimira y el canal Martin García”, dijo.

Almagro reconoció que el interés de Argentina de construir el canal le ofrece “ventajas muy grandes”. Agregó que para complementarlo Uruguay debería entonces “dragar el canal de ingreso al puerto de Montevideo en 14 metros”.

De todos modos, Almagro aseguró que “la relación bilateral con Argentina tiene todas las instancias de la relación bilateral funcionando”. Recordó que días pasado hubo una reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

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