MARIHUANA

Mujica: «Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años»

El Presidente de la República, José Mujica afirmó que la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana tendrá efecto "en dos años o dos años y pico".

Mujica expresó que hay que tratar al narcotráfico como a una enfermedad

El mandatario hizo hincapié en la guerra contra el narcotráfico y su relación con la regulación del mercado del cannabis en Uruguay. Cuando aún no hay certeza de cuándo estarán habilitadas las farmacias para vender la marihuana legal, Mujica indicó que en Uruguay hay «más de 150.000 consumidores de cannabis» y su intención es «sacar de la sombra a ese mercado (ilegal) y golpearlo en la razón económica».

«Llevamos muchos años reprimiendo y cada vez tenemos más narcotráfico (…) Peor que la droga –que no la defendemos- es el narcotráfico. Queremos tratarlo como una enfermedad», expresó el mandatario.

Al ser consultado sobre si la medida de regulación no surte el efecto esperado, Mujica dijo: «En la vida hay acelerador, freno y marcha atrás (…) Hay que aprender de las vueltas de la vida», dejando abierta la posibilidad de revertir la norma como han sugerido miembros de los partidos opositores.

Con respecto a la lucha del Gobierno contra la tabacalera Philip Morris, el presidente indicó que «la diferencia (con respecto al mercado de la marihuana) es que yo no legalizo, regulo un mercado que ya existe para que no se me expanda más, lo estoy combatiendo por un camino más inteligente», aseguró.

El presidente aclaró que su Gobierno no pretende «favorecer ninguna adicción» y calificó al alcohol, la marihuana y el tabaco como «venenos«.

Niños sirios

Además, el mandatario se refirió a su decisión de dar alojamiento a niños sirios e instó a los otros Gobiernos de América y el mundo a «no hacerse los distraídos» en lo que a solidaridad se refiere.

Mujica diferenció la situación de pobreza infantil en Uruguay con los menores desplazados en el conflicto armado en Medio Oriente: «Una cosa es niños pobres y otros son niños en medio de una guerra», aseguró.

“No hay que confundir”

El presidente José Mujica habló sobre la situación con Argentina y dijo que “no hay que confundir el egoísmo del puerto de Buenos Aires” con el resto del país. Además, les deseó suerte en la final del Mundial 2014. “Todo el mundo sabe las dificultades que hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo con Buenos Aires, como decía Yupanqui, ‘Buenos Aires ciudad gringa nos tuvo a mal trajinar’”, sostuvo el presidente.

“Yo no confundo los intereses del puerto que siempre ha luchado por obturar nuestra vida comercial portuaria. No confundo, los hondos, duros y pesados intereses del puerto de Buenos Aires con la Argentina”, señaló y agregó: “Argentina ha sido una tierra que ha recibido miles de inmigrantes orientales y los ha integrado en su ser al punto que no tienen discriminación

“Sé que hay muchos uruguayos calientes, por las cuestiones de puertos, por los líos, por las papeleras, por todo, si yo entiendo a esos uruguayos, hay cosas más hondas, no confundan el puerto de Buenos Aires, su natural esencia, su natural egoísmo, que mucho también ha acogotado a las provincias de la Argentina, con la Argentina. Argentina es mucho más que el puerto de Buenos Aires y desde ese punto de vista es parte de nuestra querida América”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje