CÁRCELES

Ministerio del Interior y EE.UU acuerdan cooperación penitenciaria

El Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación a los efectos de profundizar los programas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario

Eduardo Bonomi, Ministerio del Interior

El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay y la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta extensión implica una erogación de 248.995 dólares, que el gobierno de Barack Obama otorga a los fines propuestos en el convenio marco original.

El acuerdo comprende el apoyo a los programas de «eficacia y profesionalismo policial” y de reforma del sistema penitenciario, concebido para aumentar la capacidad del Gobierno de Uruguay para lograr mejoras sostenibles en los establecimientos de privación de libertad, a través del asesoramiento técnico que se brinda y otras actividades complementarias.

Respaldo

Bonomi destacó el respaldo de Estados Unidos a la formación de los operadores penitenciarios, el aporte de programas incorporados a la currícula de la Escuela de Formación Penitenciaria, la presencia de expertos en temas de seguridad interna en las cárceles y el asesoramiento en áreas de clasificación y gestión.

“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las Unidades”, indicó Bonomi.

También expresó que en el proceso de la revisión y mejora continua se ha señalado la necesidad de nuevos aportes en el área de la formación, tales como el fortalecimiento de la gestión en las unidades de internación para mujeres, Programa de Tratamiento, Clasificación, Ética y Seguridad, “en los que participarán funcionarios de todas las áreas del sistema”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje