Guantánamo

30% de los uruguayos están de acuerdo en recibir presos de Guantánamo

Tres de cada diez uruguayos apoya la idea del presidente José Mujica de recibir en el país presos de la cárcel de Guantánamo como parte de un acuerdo con Estados Unidos, según una encuesta difundida este jueves.

«En Uruguay serán hombres libres» y «no tendrán vigilancia especial» afirmó Almagro

El 30 % de los uruguayos consultados dijo que le parece «positivo» que Uruguay reciba a presos de la cárcel ubicada en una base militar estadounidense en la isla de Cuba y que el presidente Barack Obama planea cerrar a la brevedad.

El 50 % de los encuestados dijo que la idea es «negativa», y el 20 % restante afirmó que no tiene postura tomada o prefirió mantenerla en reserva de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa «Cifra» para el semanario Búsqueda.

La consulta sobre «Le parece bien o mal que Uruguay reciba presos de Guantánamo» fue hecha por teléfono a 1.000 uruguayos y tiene un margen de error de +/- 3 %.

Mujica dijo recientemente que «ningun pais debe mirar para el costado»cuando el presidente Obama pide colaboración para poder cerrar la cárcel de Guantánamo a la que calificó de «vergüenza mundial».

El pasado abril el canciller uruguayo Luis Almagro concurrió al Parlamento para dar explicaciones sobre la marcha del acuerdo con Estados Unidos.

«En Uruguay serán hombres libres» y «no tendrán vigilancia especial» afirmó Almagro convocado al Parlamento por la oposición.

El pedido de Obama fue aceptado «por razones humanitarias» y de «defensa de los derechos humanos», agregó.

«Para nosotros serían seis ciudadanos más que trataríamos que se ubicaran en algunos lugares del país, que trabajaran si quieren y si se quieren ir que se vayan», indicó Mujica, al explicar que serán considerados como refugiados y por lo tanto, personas libres.  Su seguridad será «como la de todos los ciudadanos», enfatizó el presidente.

El mandatario, que había indicado en marzo que pasaría factura a Estados Unidos por recibir a los detenidos, explicó que «la factura es quedar en una posición ventajosa».

«En el sentido de pretender de Estados Unidos un apoyo en el desarrollo científico y técnico que creo es lo más valioso desde el punto de vista estratégico. Y lograr un cierto margen de apertura (comercial) para algunas cosas que son importantes», manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje