Inundaciones

Mujica visitó las zonas inundadas en Paysandú y recorrió alojamientos de evacuados

El Presidente Mujica, junto al prosecretario Diego Cánepa y otros jerarcas del Sistema Nacional de Emergencias, sobrevolaron las zonas inundadas de Paysandú y visitaron los lugares en los que se alojan los damnificados.

 

Cánepa y otros jerarcas del Sistema Nacional de Emergencias, sobrevolaron las zonas inundadas de Paysandú. (Foto de Subrayado)

Según cifras actualizadas son 1.070 las personas desplazadas en ese departamento. El mandatario dijo que el problema “impresiona”, pero que no se puede obligar a las personas a que abandonen zonas inundables. 

Mujica arribó este mediodía al Aeropuerto Internacional de Paysandú, luego de haber sobrevolado las áreas afectadas por las inundaciones en ese departamento. Acompañado por el prosecretario Diego Cánepa y jerarcas del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Presidente fue recibido por el intendente Bertil Bentos, con quien recorrió los distintos lugares en los que se alojan los damnificados.

En la oportunidad, Mujica dijo que la intención de su visita es recorrer las zonas para interiorizarse con el problema que “impresiona”. «Si bien el río es un problema, también es una posibilidad, y al hombre siempre le gustó vivir cerca del agua, esto es viejo como el mundo”, reflexionó.

Lamentó que el uruguayo no «tenga cultura de la costa”, a diferencia de los nativos del Amazonas, que “tienen un bote atado como quien tiene un matungo” para utilizar en casos de urgencia. Indicó que a esto se agrega que el país no tiene los recursos suficientes como para ofrecerles a todos viviendas lejos de las zonas inundables.

No obstante, aseguró que muchas de las personas que viven en estas zonas prefieren quedarse, porque tienen el “rebusque” de la leña, la tierra para quemar o la pesca, “es muy complejo y esta situación se repite en todo el país”.

Por otro lado, reconoció que cada uno tiene el derecho de elegir dónde vivir. «A la gente no hay que ‘meterle el prepo’, no se le puede obligar a irse. Hay que lidiar con los problemas y tratar de ir solucionando lo que se pueda”, culminó.

Cifras actualizadas

Según datos actualizados por el SINAE, y de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) del departamento de Paysandú, hay 159 personas evacuadas por organismos estatales y 911 autoevacuadas, lo que totaliza 1.070 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en el Estadio Cerrado «8 de Junio» de la intendencia, en el Gimnasio de la Escuela N.° 2 y en carpas instaladas en la Plaza Granadas y en el Parque Cairo Cosio.

La altura del río Uruguay ascendió a 7,92 metros, superando la cota de seguridad que es de 5,5 metros.

El Presidente Mujica continuará visitando las zonas afectadas por las inundaciones en el departamento de Salto, en la tarde de este 10 de julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje