Piratas

ONU «sondea» a Uruguay para misiones “antipiratas” en zonas del océano Atlántico

El gobierno recibió "sondeos" de la ONU para integrar a la Armada uruguaya en contingentes de control naval en zonas del océano Atlántico para controlar la piratería. El diputado blanco Javier García reclamó que se informe al Parlamento.

El gobierno recibió «sondeos» de la ONU para integrar a la Armada uruguaya en contingentes de control naval en zonas del océano Atlántico para controlar la piratería.

«Nosotros hemos tenido una serie de planteos, inclusive a nivel de Naciones Unidas, en el sentido de participar en algún tipo de contingente en el control de la piratería en áreas distantes de nuestro país, pero que han tenido su expansión y su extensión a través de algunas zonas del Atlántico: hasta el momento no hemos definido ni aceptado esa participación», dijo el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de representantes, según publicó el diario El Pais. «Hemos recibido sondeos, no planteos concretos, sobre la posibilidad de participar, reitero que se ha tratado de sondeos, no de invitaciones concretas en algún otro tipo de misiones; en este caso, se trata de actividades en el mar, y hay algunas relacionadas con el problema de la piratería», explicó Menéndez, según la versión taquigráfica de la comisión.

El subsecretario de Defensa concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.

 Diputado plantea dudas

Menéndez dijo que las posibles amenazas en la región «tienen que ver» con la suscripción de acuerdos militares internacionales. “Y eso no solo se refiere a una zona de paz desde el punto de vista militar, sino también a lo que tratamos de salvaguardar a través de ese instrumento y de otros organismos: la defensa de los recursos naturales de esta región, lo que tiene que ver con la depredación del medio ambiente marino, con la captura de especies de relevancia para los distintos países que conforman esta región, etcétera», explicó Menéndez.

El diputado nacionalista, Javier García, le preguntó al subsecretario de Defensa si ese tipo de «misión de paz» en el mar que planteó la ONU se realizaría en aguas internacionales.

Y Menéndez respondió: «No hay especificidad. Se han planteado ciertos lugares que, de alguna manera, no quiero manejar aún, porque se trata de sondeos y no de planteos concretos».

El jerarca añadió que «existen lugares en los que hay conflictividades internacionales que harían necesaria la presencia de algún tipo de misión por parte de Naciones Unidas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje