Queja

Uruguay presentó queja ante la Carp por “decisión unilateral de Argentina

Nuestro país presentó una queja en la Comisión Administradora del Río de la Plata ante lo que consideran una decisión unilateral e inconsulta en el llamado a licitación para el dragado del nuevo canal que planea llevar adelante.

«Si hace su canal, nosotros vamos a hacer el nuestro. Vamos a salir para adelante, y no vamos a salir lloriqueando», indicó Mujica

El tema del nuevo canal que planea construir el país vecino ingresó formalmente a consideración de la CARP en abril pasado, y por lo tanto se estaba procesando la discusión dentro de los plazos que se prevén en el organismo binacional. Es por eso que Uruguay considera que al publicar los pliegos de la licitación para hacer el dragado del nuevo canal, Argentina no respetó ese proceso e incumplió con el procedimiento de trabajo.

Según dijo a En Perspectiva el delegado uruguayo en la CARP, Daniel Montiel, se informó también que Uruguay eventualmente continuaría dragando el canal Punta Indio si Argentina decidiera dejar de hacerlo. 

Asimismo, en la reunión se presentó un protocolo” con 40 preguntas a la delegación argentina sobre el nuevo dragado, donde incluye el planteo sobre la posibilidad de que Uruguay participe en este nuevo canal -si así lo decidiera-,  considerando que son aguas de jurisdicción compartida.

Sobre las versiones manejadas en Argentina, de que Uruguay ya dio el visto bueno en 2006 para la construcción de este nuevo canal, Montiel indicó que existe una confusión con otro planteo que se hizo en aquel momento, que no tenía que ver con esta obra.

El interés uruguayo es conocer de qué tipo de obra se está hablando. Montiel, dijo hoy a Carve que «las 40 preguntas abarcan desde dónde estará ubicado el canal hasta sus principales impactos esperados y cómo van a estar determinados algunos movimientos del Río de la Plata».

Montiel sostuvo que la nota presentada ayer ante la representación argentina expresó el «firme rechazo a lo que es un acto unilateral de Argentina de convocar a un llamado a pliegos de licitación para eventuales interesados en el canal».

Argentina sostiene que ya obtuvo la autorización de Uruguay para realizar esta obra en 2006, pero el representante uruguayo dijo que «esto no tiene nada que ver» con lo autorizado en ese entonces.

De todas formas «ante la eventualidad que este canal pudiera ser considerado el abandono del Canal del Indio, Uruguay planteó la necesidad de asumir la administración del Canal del Indio que es el que nos comunica por la vía a Buenos Aires y al Martín García», agregó Montiel.

Mujica

El presidente José Mujica dijo ayer que si Argentina hace un canal de navegación propio, Uruguay no saldrá «lloriqueando» y hará el suyo.

«Si hace su canal, nosotros vamos a hacer el nuestro. Vamos a salir para adelante, y no vamos a salir lloriqueando, ‘hay cuidado que si achica esto me quita el trabajo’. Cuanto mejor conexión tenemos con el mundo mucho mejor. Hay para todos, para Argentina, para nosotros, para Paraguay. Tenemos que salir que para progresar hay que arruinar al vecino”, dijo el presidente.

En este sentido agregó que “tal vez tengamos que encargarnos de la profundización del canal por cuenta nuestra y todo lo demás”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje