Día del Patrimonio

Oscar Gómez: “Hay un mayor involucramiento” de gobierno, instituciones y la ciudadanía

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, afirmó que en estos últimos 20 años se observa una evolución en la propuesta y un involucramiento de los gobiernos departamentales, los municipios, las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía toda para mejorar esta festividad, que pasó de desarrollarse en un solo día a todo un fin de semana.

 

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez

Instituciones estatales, organizaciones de inmigrantes y otros colectivos son convocados para participar del Día del Patrimonio, que se celebrará el 4 y 5 de octubre tras la consigna de hacer propio los espacios públicos para compartirlos en comunidad. Esta actividad anual, que este año cumple dos décadas, ya forma parte del calendario de las mejores fiestas populares del país, dijo el subsecretario de Cultura, Oscar Gómez.

Gómez indicó que el Día del Patrimonio a celebrarse el 4 y 5 de octubre tendrá como lema «El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad».»Esta iniciativa pretende que la ciudadanía se vincule con aquellos edificios o espacios públicos reconocidos como propios», explicó. 

Convocatoria a inscripciones

Sostuvo que pueden inscribirse para ofrecer sus instalaciones como destino de visitas, instituciones públicas, cuyas sedes sean edificios altamente valorados por la sociedad, como clubes deportivos, sociedades vinculadas a inmigrantes y casas particulares, como casas quintas.

En ese sentido, valoró la participación de la sociedad en su conjunto, particularmente mediante la inscripción de grupos que planteen la apertura de un local determinado y la correspondiente vinculación temática.

Agregó que cada año crece la participación popular en esta celebración, que en 2013 convocó a unas 200.000 personas en las distintas y muy variadas actividades sociales y culturales que se realizaron.

Acerca de la importancia que esta celebración representa para el pueblo uruguayo, Gómez expresó que actualmente genera el mismo arraigo y vinculación que las mejores fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho del país, especialmente en primavera y verano.

Las instituciones públicas y privadas interesadas en participar del Día del Patrimonio 2014 podrán inscribirse en la página de Internet de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (//www.patrimoniouruguay.gub.uy) y descargar el formulario que allí se adjunta hasta el 4 de agosto. La dirección donde deberán enviar el formulario esdia@patrimonio.mec.gub.uy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje