Hogar Ser

Diputada Daniela Paysee negó haber presionado a madres de menores internados en el hogar Ser

La Diputada Daniela Paysee, salió al cruce de versiones de prensa de este lunes donde se citaba a madres de internos quienes, de acuerdo al artículo, afirmaban que “nos están acosando para que no hablemos”.

Paysee, salió al cruce de versiones de prensa de este lunes donde se citaba a madres de internos quienes, de acuerdo al artículo, afirmaban que “nos están acosando para que no hablemos”.

Paysee narró que efectivamente “el miércoles pasado” recibieron a un grupo de mamás de chicos privados de libertad en el hogar Ser pero que en ningún momento se las presionó para que no hablaran con los medios de prensa sobre la situación en los establecimientos.

“Existe un artículo en el Código de la Niñez y la Adolescencia que plantea proteger la identidad” de los chicos  y “todo el sistema políticos con algunas excepciones estamos de acuerdo en esto”. La legisladora afirmó que no se les conminó a no hablar con los medios de prensa y que por el contrario “no se procura eliminar los hechos de la versión taquigráfica pero si la identidad de los internos”.

Según el artículo de El Observador, la declarante –que prefirió mantener su nombre en reserva para que no “maten a palos” a su hijo– señaló que las diputadas frenteamplistas Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) y Orquídea Minetti (MPP) las presionaron por haber hablado con los periodistas sobre estos incidentes porque la prensa es “amarillista” y “agranda las cosas”. La madre explicó que durante la reunión en lugar de buscar una solución a los problemas que plantearon, se les advirtió que no hablaran con la prensa. “Payssé y la otra estaban enojadísimas, la Orquídea (Minetti) esa se puso a gritar también”, contó la señora que describió como en determinado momento el diputado colorado, Gustavo Espinosa, presidente de la comisión, las respaldó. Les dijo que estaba bien que hablen con la prensa “porque al fin gracias a la prensa están consiguiendo cosas que antes no conseguían como jabones, pastas de dientes, cepillos de dientes”, manifestó la madre.

Consultada por el Informativo de la Asociación de Radios del Interior, Inforami, Daniela Paysee negó que existan presiones y que por el contrario lo único que se pretende es preservar la identidad de los chiquilines.

“Lo que se procura es evitar represalias contra los chiquilines” expresó la legisladora, consultada este lunes, quien añadió que “lo primero que debemos hacer es bregar por la defensa de los derechos humanos de los chiquilines privados de libertad como de cualquier ser humano” reflexionó. “La protección y la prevención de está siempre en mi mirada y por eso es que varias veces concurrí a diferentes centros a identificar la situación y (además) recibí denuncias concretas” afirmó.

“Acá hay desde el Poder Ejecutivo una acción proactiva para tratar de, primero, tomar contacto con realidades pero también con la mirada del Poder Judicial”, sostuvo.

La Diputada dijo que su intervención “es muy clara (…) cada quien sabe cómo debe proceder”. “La versión taquigráfica estará publicada la semana que viene cuando se eliminen las posibilidades de reconocimiento de la identidad de los niños y niñas”. Según Paysee lo único que se procura en estas instancias es proteger la identidad y no eliminar los hechos en cuestión.

Analizan denuncias de maltratos

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dijo hoy lunes que tomó contacto a través de la prensa de  las denuncias efectuadas en el Parlamento por parte de madres de menores infractores internados en dependencias del Estado.

“No tengo la versión taquigráfica, leí lo que trascendió periodísticamente (y) vamos a hacer una evaluación con el presidente del INAU de los elementos que puedan haber surgido”, dijo el jerarca al ser consultado sobre las denuncias por maltrato que se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el miércoles pasado y que fueron publicadas por El País el sábado.

Villaverde afirmó que no ha tenido otra instancia de comunicación con las madres de los menores y agregó que las denuncias que llegaron a las autoridades del Sirpa “algunas de ellas fueron derivadas a la Justicia oportunamente, ya hay una presentada por nosotros en setiembre del año pasado y presentamos otra de carácter penal en febrero de este año vinculada a distintos tipo de denuncias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje