Cigarrillos

Finalmente este martes, Diputados aprobaría ley que prohíbe exhibir cajillas de cigarrillo en comercios

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaría este martes la iniciativa tendiente a incrementar las medidas en la lucha contra el consumo de tabaco. La normativa incluye la no exhibición de cajillas de cigarrillos en los comercios.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaría este martes la iniciativa tendiente a incrementar las medidas en la lucha contra el consumo de tabaco.

 

Según trasciende en estas horas en ámbitos parlamentarios, la idea es votar el articulado “tal como llegó del Senado” y que, esta misma semana se apruebe en el plenario de  la cámara baja,  aunque se sabe que existen diferencias a nivel político sobre las características de la medida.  

La diputada y vicepresidenta del Frente Amplio Ivonne Passada dijo a El Espectador que el tema preocupa y el objetivo es buscar mejorar las normas a nivel nacional en materia de consumo de tabaco.

La legisladora no descartó que formen parte de la discusión las visiones que sobre el texto tiene la Asociación de Kioscos, quienes ya manifestaron que tal como está redactada la ley será pasible de ser considerada inconstitucional, generará perjuicios y aumentará el contrabando. Passada tomó distancia de este argumento afirmando que, a criterio del FA, esta visión no es compartida.

A todo esto desde la Asociación de Kioscos se afirman que en Uruguay el contrabando de cigarrillos supera el 30% y va en aumento. 

Los kiosqueros plantearon ante el Parlamento la consideración de un proyecto alternativo en cuanto a la prohibición, que tiende a limitar al mínimo concebible la exhibición de cigarrillos en puntos de venta, sin caer en una medida que consideran «extremista e inconstitucional» como la prohibición total.

Cabe consignar que la comisión de salud de la cámara de diputados es la única en la que la oposición tiene mayoría. Sus representantes votarán en general el proyecto pero discrepan con la no exhibición de las cajillas. Según pudo saber El Espectador, si el FA quiere votar el texto en comisión sin incorporar los cambios que propone la Asociación de Kioscos, habrá dos informes, uno en mayoría y otro en minoría. 

Afirman que la celeridad con la que el FA busca aprobar este texto tiene más que ver con una política que impulsa el candidato Tabaré Vázquez, al que el oficialismo no quiere dejar mal parado con el rechazo a esta norma que fue buque insignia en la pasada administración, que ver con una norma sobre cuidado a la salud de los uruguayos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje