Mujica asegura que reservas internacionales brutas del Uruguay alcanzaron los 18.200 millones de dólares

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que a fines de junio, las reservas internacionales brutas de moneda alcanzaron los 18.200 millones de dólares, cerca del 33% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual para las dimensiones del Uruguay “es un valor acumulado bruto enorme”.

Remarcó el “esfuerzo colosal” que realizó el gobierno

Mujica se refirió este viernes en su audición radial de M-24 a las reservas internacionales que acumuló el país, e hizo mención a las políticas que implementó el gobierno para lograr los resultados.

En tal sentido, el mandatario destacó que a fines de junio, las reservas internacionales brutas de moneda alcanzaron los “18.200 millones de dólares, es decir el 33 % del PBI.

“Para las dimensiones del Uruguay es un valor acumulado bruto enorme”, destacó el mandatario, aunque reconoció que se podría llegar a criticar al gobierno porque ello “tiene costos”.

De todos modos, remarcó el “esfuerzo colosal” que realizó el gobierno, porque dicho nivel de reservas significa una “protección ante la desconfianza que puede genera la incertidumbre actual del mundo”. “Este valor guardado es un seguro ante adversidades que pueden aparecer y a las que hay que hacer frente”, añadió.

Decisión política

En tal sentido, el jefe de Estado remarcó tal acumulación “no fue casual, sino una decisión política”, porque Uruguay es “tomador de precios de un mercado internacional, cada vez más inestable”.

Añadió que a tal situación se suman “las brutales incertidumbres financieras que terminan desatando crisis”, como las que afrontan Grecia, Portugal, España y hasta Estados Unidos.Por ello, Mujica dijo que no había otro camino que una “trinchera” de fuertes reservas ante las incertidumbres.

Reiteró que Uruguay “tiene espaldas anchas” y que no volverá a atravesar una crisis económica-financiera como la del año 2002, porque “hay previsión”.

El jerarca de aseguró que la estrategia que lleva adelante el gobierno es “deliberada” y consecuencia de la “antigua necesidad de intervenir constantemente en el mercado cambiario, para favorecer el ingreso de capitales al país, todo lo cual multiplicó las fuentes de trabajo y dio soluciones a problemas de energía”.

“Como contrapartida, esa política hacía presión en el tipo de cambio en un momento en que el propio dólar perdía terreno en el mundo”, aseguró.

Explicó que “la presión interna de abundancia de dólares que venían como colocación de capital afectaba la competitividad de muchos rubros de nuestra economía, sobre todo los dedicados a exportar”.

Por otro lado, aseguró que la tasa de interés que hoy pagan los títulos del Tesoro de Uruguay ronda el 13% en pesos nominales. A ello hay que descontarle la inflación. Mientras que la colocación de las reservas en dólares rinde solo 1%, “entonces hay un diferencial de pérdida”.

“Nuestra deuda en parte está en pesos, en unidades indexadas y en dólares. Los intereses que ganan las reservas pueden alcanzar en 2013 a unos 300 millones de dólares, que es casi medio punto porcentual del PBI”, aseguró el jefe de Estado.

Mujica también comentó que los años pasados de “relativa bonanza económica” determinaron “un colchón para darle seguridad a los gobiernos y a la nación en el futuro, cualesquiera sean las circunstancias por la que se atraviese”.

De todos modos, dijo que “ello no quiere decir que una crisis internacional no nos vaya a afectar, somos demasiado pequeños, el circuito de nuestra economía es demasiado chica, de esa pequeñez depende en gran medida la característica de economía exportadora e importadora”.

“Preferimos ser conservadores a los efectos de asegurar estabilidad ante las incertidumbres del futuro”, sentenció el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje