Diálogo

Mujica es optimista en un acercamiento entre EE.UU y Cuba, pero Norteamérica tiene que respetar lo diferente

El presidente José Mujica se refirió al posible acercamiento entre los presidentes Barack Obama (EE.UU) y Raúl Castro (Cuba), pero aclaró que para poder convivir en el mundo hay que respetar lo que es diferente y “Estados Unidos tiene que aprenderlo”.

 Mujica se refirió al posible acercamiento entre los presidentes Barack Obama (EE.UU) y Raúl Castro (Cuba)

Mujica asistió este jueves a la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos. El evento se realizó en la embajada norteamericana en Montevideo.

En ese marco, el jefe de Estado fue consultado por la prensa sobre un posible acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. En tal sentido respondió: “No tengo dudas, pero Obama no es solo Estados Unidos. Es apenas el presidente”.

“Sin embargo, qué pelota me van a dar los congresistas norteamericanos. No me dan pelota los de acá”, dijo el mandatario.

Días pasados trascendió que Mujica realizó contactos tanto con Obama como con Castro para lograr un diálogo entre ambos mandatarios, y comenzar un proceso para poner fin al bloqueo comercial y económico de EE.UU a Cuba.

Este jueves Mujica remarcó que tiene críticas para  con Estados Unidos, pero también reconoció “su grandeza”.

“Estados Unidos es un país tan grande que hay sectores que asustan, pero cuando uno habla con la gente de las universidades norteamericanas se encuentra con los pensadores más profundos que existen en el mundo contemporáneo. Como sociedad grande es contradictoria, ahí hay de todo”, dijo.

Respetar

Agregó: “A Cuba hay que respetarla como es, no como me gusta a mí que sea. ¿Qué más quisiera yo volver a tener 25 años?, pero me tengo que bancar las arrugas y las canas. En el mundo para poder convivir hay que respetar lo que es diferente y Estados Unidos tiene que aprender eso. Sus riquezas y recursos no le dan derecho a imponer”.

También destacó el trabajo de la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julyssa Reynoso, de quien destacó su “conducta militante para los intereses de Uruguay en sentido económico y social”.

En tanto que Reynoso dijo que el gobierno estadounidense está dispuesto a hablar con el cubano. “El contacto con Cuba se ha incrementado, por su parte la isla tiene que abrirse y así toda América prosperará”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje