Menores

Olesker podría comparecer ante el Parlamento por denuncias de “torturas” en Hogar Ser

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, sería convocado al Parlamento por parte de la oposición, debido a las denuncias de “malos tratos y torturas” contra los menores internados en el Hogar Ser del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

Olesker, sería convocado al Parlamento por parte de la oposición

Este miércoles un grupo de madres de menores internados en el Hogar Ser del SIRPA ratificó las denuncias referidas a “malos tratos y torturas”, las cuales en su momento fueron planteadas ante la Justicia.

En ese marco, los legisladores de la oposición convocarían a Comisión al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, para que se refiera a la situación por la que atraviesan los menores.

Las madres, acompañadas por sus abogados, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde además solicitaron “discreción”, porque aseguraron que debido a las denuncias realizadas, sus hijos son víctimas de “represalias”, según informó Montevideo Portal.

Denuncias gravísimas

El diputado del Partido Nacional Gonzalo Novales expresó que se trata de denuncias “gravísimas, no sólo sobre malos tratos, sino también sobre torturas y palizas”.

Novales dijo a Montevideo Portal que  las denuncias “apuntan a determinados funcionarios, los cuales fueron cambiados de lugar, pero no removidos por parte del SIRPA”.

Novales reconoció mejoras en el SIRPA, “especialmente en su aspecto edilicio”, pero se manifestó preocupado por la persistencia de denuncias de torturas.

La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó en su momento, ante la Comisión de Población del Parlamento, un informe sobre los establecimientos del SIRPA.

Entre otras cosas, remarcaron que existe “heterogeneidad de criterios sancionatorios, la inexistencia de criterios uniformes con respecto a la atención medica de los adolescentes,  insuficiente formación de las personas que están en contacto directo con la población internada y tratos abusivos por parte de algunos funcionarios”.

Luego de ello, unas 30 organizaciones sociales pidieron relevar al directorio del SIRPA, en función del informe del INDDHH.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje