Gastos

Oposición cuestiona Rendición de Cuentas del gobierno y cita a autoridades al Parlamento

La oposición solicita al gobierno que explique ante el Parlamento “por qué en una economía que va muy bien, que crece mucho con un presupuesto muy grande, se gastan 2.000 millones de dólares más de lo aprobado”.

Palacio Legislativo (Uruguay)

Este miércoles ingresó la Rendición de Cuentas a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

Se trata de la última Rendición de Cuentas del gobierno del presidente José Mujica, correspondiente al ejercicio 2013, con un resultado “deficitario de 20.5 mil millones de pesos correspondientes a la ejecución presupuestaria, y de otros 6.8 mil millones de pesos derivados de la aplicación de normas legales”.

En tal sentido, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que además de todos los ministerios, deberán comparecer ante el Parlamento la Presidencia de la República junto con la Oficina del Servicio Civil, para explicar “dónde y por qué hay 12.000 funcionarios más, porque eso también hace al déficit”.

“Tendrá que concurrir ante las comisiones legislativas el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), organismo que se ha formado para el control del cultivo y comercio de marihuana.

“Este organismo no tiene presupuesto, debe explicar cómo va a controlar sin dinero y sin funcionarios. El presupuesto recién lo tendrá a partir del 1º de enero de 2016, entonces me pregunto ¿cómo va a funcionar hasta esa fecha sin recursos, o no va a funcionar?”, comentó.

Gandini, dijo que también tiene que comparecer la Corte Electoral, “que se le dieron recursos extras para adquirir tecnología para las elecciones internas, pero que ha provocado el escrutinio más largo de nuestra historia”.

Agregó que asimismo, la ANEP deberá concurrir al Parlamento porque gasta y siempre tiene problemas”.

“Si bien es una Rendición de Cuentas de artículo único y no prevé modificaciones del gasto para adelante, el gobierno deberá explicarnos que pasó porque en una economía que va muy bien, que crece mucho con un presupuesto muy grande, se gastan 2.000  millones de dólares más de lo aprobado”, cuestionó.

El legislador blanco recordó que “en el 2013 el país quedó endeudado en 1.500 millones de dólares, el anterior en U$S 1.300: y en el anterior por la misma cantidad. Es decir el gobierno cierra dejando un endeudamiento por mayores gastos que los previstos de más de 6.000 millones de dólares al gobierno que viene”.

“Fiesta del despilfarro”

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, también cuestionó la Rendición de Cuentas por la gestión en las empresas públicas y dijo que se está ante una “fiesta del despilfarro”.

“El déficit fiscal fue alertado por los colorados hace casi dos años cuando interpeló al entonces ministro de Economía Fernando Lorenzo. No puede soportarse en el tiempo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje