Confianza

Mujica: “En caso de sobrevenir choques económico-financieros externos, Uruguay tiene espalda y confianza para soportarlos”

El presidente José Mujica aseguró que en caso de “sobrevenir choques económico-financieros externos, Uruguay no se encuentra como en el 2002, porque hoy tiene espalda y confianza para soportarlos”, y agregó que ello es “un valor tan relevante que es una de las causas de la inversión en el Uruguay”.

«Tenemos garantías en los recursos de reserva que ha ido acumulando Uruguay», aseguró el mandatario

Mujica se refirió este martes, en su audición de radio Uruguay a la situación del Uruguay en el marco de un contexto regional desfavorable.

Luego del Consejo de Ministros del lunes, se aseguró que el Ejecutivo sigue con “atención” la negociación del gobierno argentino con los “fondos buitre”, pero “sin alarma” respecto a posibles impactos que ello pueda tener en la economía del Uruguay.

Es que Argentina incurrirá en mora al no poder pagar los vencimientos de deuda bajo legislación de Estados Unidos, debido a la prohibición que formalizó el juez de Nueva York Thomas Griesa.

El gobierno de la vecina orilla intenta negociar con los “fondos buitre” ante el peligro de default y la posibilidad de que acuerdo con los “holdouts” dispare nuevos juicios con tenedores de bonos, informó el lunes la prensa argentina.

En ese marco, el presidente Mujica aseguró este martes en su audición radial que de sobrevenir choques económico-financieros externos, “Uruguay no estará nunca como en 2002”, porque tiene “espalda y confianza para soportarlo, y ese es un valor tan relevante que es una de las causas de la inversión en el Uruguay”.

De todos modos el mandatario aclaró que no quiere decir que los problemas que vienen del exterior no afecten a nuestro  país. “Pero tenemos garantías en los recursos de reserva que ha ido acumulando Uruguay, en la capacidad de crédito hacia el exterior y en la política de vencimientos escalonada a largo plazo de los compromisos que tiene el país”.

“Por eso, a pesar de todos los pesares, tengo una visión positiva con respecto al porvenir del Uruguay”, aseguró el jefe de Estado.

Crecimiento y vencimiento de deuda

En ese marco, Mujica resaltó que por séptimo año consecutivo el desempeño económico del país “fue superior al promedio de América Latina, con un crecimiento anual promedio de 5,6 % entre 2004 y 2013”.

Recordó que “en momentos de duros choques externos, como la crisis que se desató en 2008 y en 2009, Uruguay lo sobrellevó prácticamente como sin darse cuenta”.

También resaltó que la economía uruguaya mantuvo su crecimiento en 2013 “por el peso de la demanda interna, con un consumo final que subió 5 %”, y otros factores, como “la formación bruta de capital, además de que el nivel de inversión siguió siendo muy importante”.

Dijo que “la inversión externa alcanzó 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), y esto es muy alto si se lo comprara  con lo que ha acontecido en la región latinoamericana”,

Aseguró que ello permitió que se mantuviera una tasa de empleo “elevada” y un desempleo “mínimo” para la historia de Uruguay.

Por otro lado, dijo que se acusa al gobierno de “favorecer demasiado a los más débiles”, y de que, con ello, se sacrifica los intereses de parte de la clase media.

“En realidad la lucha es por ser todos clase media, esta es la cuestión, más allá de las sensaciones que puede recibir naturalmente la historia de los ingresos laborales”, afirmó.

Ejemplificó que en 2004 casi 400 de cada 1.000 personas no superaban el ingreso mínimo para poder cubrir el conjunto de bienes y servicios básicos, mientras que en 2013 ese número de personas es de 120.

Mujica subrayó que globalmente, el promedio de vencimiento de la deuda uruguaya se estiró en 13 años.

Por otro lado, Uruguay logró solucionar para muchos años los problemas de la energía y sobre todo de la electricidad, pero no los de la logística.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje