Hacinamiento

Uruguay solicita coherencia a Comité contra Torturas de ONU en evaluación del sistema carcelario

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, remitió una misiva al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas a través de la cual solicita “coherencia y congruencia” en sus evaluaciones sobre el sistema carcelario uruguayo, porque entiende existen visiones contrapuestas.

Cánepa destacó el “camino de inversión que ha realizado Uruguay».

Luego del Consejo de Ministros de este lunes, el secretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó que la mayoría de las agencias de Naciones Unidas tiene una “visión positiva” sobre los avances y logros del gobierno en cuanto al sistema carcelario nacional, sin embargo, el Comité contra la Tortura “continúa teniendo una visión negativa”.

Por tal motivo, el vocero de la Presidencia informó que el Ministerio del Interior comunicó a la comisión contra la Tortura de Naciones Unidas que “hay distintos organismos de ONU que han transmitido una evaluación sumamente positiva con respecto a la evolución del sistema carcelario uruguayo, pero el Comité marca temas que aún están pendientes”.

“Pedimos a Naciones Unidas que haya una “congruencia o coherencia de todo el sistema en las evaluaciones, porque es difícil entender que por un lado haya una evaluación muy positiva, y por otro se mantiene una opinión negativa”, explicó Cánepa.

Fin del hacinamiento

Por otro lado, Cánepa recordó que en 2005 el sistema carcelario estaba “obsoleto”, y recibía “una condena unánime, porque no había rehabilitación”.

Aseguró que a fines del actual gobierno “habrá terminado el hacinamiento como consecuencia de las distintas inversiones.

“Esto no lo dice el gobierno nacional, sino los diversos estándares  internacionales, que realizan estudios para entender cuándo hay hacinamiento en un sistema carcelario. Lo cual es el porcentaje de cantidad de personas recluidas, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados del espacio”, explicó.

Cánepa remarcó que el “camino de inversión que ha realizado Uruguay, y el esfuerzo en materia de política pública, para resolver un tema que era una vergüenza para todos los uruguayos, hoy es un punto de destacado a nivel internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje