APOYOS

MIDES destina 11 millones de dólares para “asistentes” de personas con discapacidad severa y dependientes

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dispone de una partida de 11 millones dólares para financiar con un salario de 6 mil pesos, por 20 horas semanales de trabajo, a 2.200 “asistentes” de personas con discapacidad severa y dependientes.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) (Foto de Presidencia)

Una de las prioridades del Ejecutivo, para lo que resta del período de gobierno, es poner en marcha el Sistema Nacional de Cuidados, iniciativa que también es uno de los “buques insignias” del programa del Frente Amplio para una eventual tercera administración nacional.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de la “encuesta de dependencia”, la que será insumo para determinar el universo de personas que recibirán el beneficio de “asistentes personales” por parte del Estado.

La encuesta tiene por objetivo ofrecer datos sobre las necesidades de cuidados de las personas con discapacidad severa, para la toma de decisiones sobre políticas orientadas a su protección y cuidado.

Para ello, el MIDES contactará a todas las personas que se postulen para “recibir el beneficio de asistentes personales”.

A partir de agosto, la secretaría de Estado destinará una partida de 11 millones de dólares para financiar un salario de 6.000 pesos por 20 horas semanales de trabajo, a 2.200 asistentes personales.

La  normativa vigente determina que “las personas dependientes pueden contratar a un cuidador, el cual durante los primeros 18 meses está eximido de contar con la capacitación necesaria, pero pasado dicho tiempo deberá contar con los títulos habilitantes correspondientes”.

Para ello, el BPS dictará cursos que permitan a las personas calificarse para la tarea.

Resultados de la encuesta

Para determinar la gravedad de las personas con discapacidad, la encuesta tomó una muestra de 2.000 casos entre las 17.851 personas que son beneficiarias de la pensión por invalidez severa que otorga por el Banco de Previsión Social (BPS).

Los resultados de la encuesta indican que: “el 39 % de la población que cobra pensión por discapacidad severa (aproximadamente 6.900 beneficiarios) se encuentra en situación de dependencia severa”.

Por otra parte, “el 17.3 % (aproximadamente 3.080 personas) de la población encuestada presenta dependencia moderada, y 14.6 % (2.600 personas) están en situación de dependencia leve”.

Además, “un 29 % (5.170 personas) de quienes cobran actualmente pensión por discapacidad severa no presentan dependencia”.

La dependencia “moderada y severa” concentra una proporción levemente mayor de población menor de 18 años, y la dependencia leve concentra una mayor población en edad activa.

Cuanto mayor es el nivel de dependencia, mayor es la proporción de personas que asistieron a primaria especial y menor la inserción laboral.

A su vez, dentro de los “dependientes severos”, el 19.5 % (3.480 personas) requieren que “otra persona realice las tareas por ella, en al menos cinco actividades de la vida diaria”.

Por otro lado, en el sondeo demostró que “el cuidado de las personas con discapacidad es esencialmente familiar y recae en familiares no remunerados del hogar”.

Esta situación es aún “más generalizada entre aquellos beneficiarios con dependencia severa. Solamente el 6.3 % de los cuidadores recibe remuneración por la tarea”, según indica el informe que difundió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Asimismo, “las horas semanales de cuidados requeridas aumentan conforme al grado de dependencia. Las personas en situación de dependencia severa reciben en promedio 96 horas semanales (equivalentes a cuatro días semanales)”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje