Aduanas

Código Aduanero brindará certezas jurídicas a operadores, agentes y a la justicia

El ministro de Economía, Mario Bergara, destacó que el nuevo Código Aduanero “actualiza sanciones, resuelve limitaciones y organiza responsabilidades en la mayoría de las infracciones aduaneras”. Por lo tanto, brinda “certezas jurídicas tanto a operadores privados como a los agentes aduaneros y a representantes de la justicia”.

Bergara destacó que el Código Aduanero brinda “certezas jurídicas tanto a operadores privados como a los agentes aduaneros y a representantes de la justicia”. (Foto de Presidencia)

Bergara participó este jueves de un encuentro que organizó la revista “Somos Uruguay”, instancia en la cual se refirió a los “avances que implicará la aprobación del nuevo Código Aduanero.

El proyecto de Ley que partió del gobierno, se encuentra a discusión del Parlamento.

Bergara remarcó que el Código Aduanero “actualiza sanciones, resuelve limitaciones y organiza responsabilidades subjetivas en la mayoría de las infracciones aduaneras”.

Por lo tanto, brindará “mayores certezas jurídicas tanto a operadores privados como a los agentes aduaneros y a representantes de la justicia”.

Dijo que el Código Aduanero del MERCOSUR es “una buena base para confeccionar nuestro propio código”. Señaló que “las zonas aduaneras seguirán vigentes, así como también el resto de regímenes especiales aduaneros”.

Las ventajas de Uruguay

Bergara dijo que Uruguay mantiene “ventajas comparativas históricas por ser un país de pradera-frontera-puerto, un hecho que lo destaca como un potencial hub logístico para la región y el continente”.

Por ello, Uruguay necesita un “conjunto de leyes aduaneras integrales y en consonancia con las necesidades de desarrollo del país, sin dejar de lado las responsabilidades de control y fiscalización”.

El secretario de Estado remarcó que los controles aduaneros “no pueden entorpecer el comercio”, para lo cual es necesario incorporar “tecnología y la utilización de modelos de riesgo para efectivizar la fiscalización”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje