Marítimas

El gobierno exonera impuestos a importación de materiales para construcción de embarcaciones

El Poder Ejecutivo exoneró de todo tipo de gravámenes, incluso el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la importación de materiales, materias primas, bienes de capital y todo lo necesario para la construcción y ensamblado de embarcaciones”.

Para acogerse al beneficio las empresas deberán contratar a egresados de UTU en calidad de practicantes.

La decisión del gobierno comprende a astilleros, varaderos y diques instalados o por instalarse en el país. Para acogerse al beneficio las empresas deberán contratar a egresados de UTU en calidad de practicantes.

A través de la normativa se procura “promover la incorporación de egresados del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), para su instrucción, a los astilleros y talleres navales”.

Obligaciones

El decreto reglamentario del Ejecutivo establece las obligaciones para las empresas que se acojan a los beneficios del Decreto-ley 15.657.

“Las empresas que hayan ocupado un promedio mensual de 20 o más trabajadores, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores al ejercicio en que se soliciten los beneficios, deberán contratar una cantidad de practicantes equivalente o superior al 15% del promedio de trabajadores mencionado, con un tope de 10 practicantes, por un plazo no menor a un año”, se indica.

En tanto que las empresas que hayan ocupado un promedio mensual de hasta 19 trabajadores deberán contratar una cantidad equivalente o superior al 10 %, también por un plazo no menor a un año.

Mientras que las empresas que cuenten con un máximo de cuatro trabajadores ocupados no estarán obligadas a contratar ningún practicante.

Por otro lado, la normativa establece condiciones para los contratados, que deben acreditar ser egresados del CETP-UTU, y su fecha de egreso ha de ser inferior a los dos años de la fecha de contratación. Asimismo, debe ser su primer empleo relacionado con la titulación que poseen. Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje