Energía

Uruguay ha invertido 7 mil millones de dólares desde el 2005 para modificar su matriz energética

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que desde el año 2005 a la fecha se han invertido 7.000 millones de dólares en la modificación de la matriz energética, lo cual representa un 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente de la República, José Mujica

Mujica dedicó su audición de este martes por  radio Uruguay para referirse a la importancia de la modificación de la matriz energética nacional, y detalló las inversiones que realizó el país en los últimos años.

Dijo que la transformación de la matriz energética ha significado un “esfuerzo colosal”, en tal sentido, detalló que “cada año Uruguay invierte el 3 % de su Producto Bruto Interno (PBI) en cuestiones energéticas, porcentaje cinco veces superior al promedio que se invierte en la región”.

Añadió que “el 70 % de los 7.000 millones de dólares que el país invirtió desde el 2005  a la fecha para la transformación de la matriz energética, se dieron en distintas asociaciones público-privadas”.

En ese marco, el mandatario enumeró que las inversiones fueron para: “energía eólica, la planta regasificadora, la prospección petrolera, la interconexión con Brasil y la planta desulfurizadora”

De los 7.000 millones de dólares que se han invertido en materia energética, “2.200 millones se destinaron a los parques eólicos, 400 millones para cubrir el costo de las plantas que generan biomasa, 250 millones en plantas fotovoltaicas, 320 millones para interconexión eléctrica con Brasil, 1.150 millones en la regasificadora, 340 millones en planta de desulfurizadora, 200 millones en plantas de biocombustible, y 2.000 millones de dólares aportados por entidades privadas multinacionales en búsqueda de gas y petróleo”.

Nada es producto de la casualidad

Mujica remarcó que “nada de lo que se logró es producto de la casualidad, sino del esfuerzo, seriedad y capacidad de atraer del país”, lo que es “uno de los hitos más importantes de estos años”.

En cuanto a la planta desulfurizadora dijo que cada día se extraen 40 toneladas de azufre, que antes iba al medio ambiente. ANCAP invirtió más de 300 millones de dólares.

Por otro lado, el mandatario aseguró que en 2015 Uruguay será el país del mundo con “mayor porcentaje de energía eólica incluida en su matriz energética”.

La potencia instalada de la energía eólica será semejante a toda la potencia instalada en las represas hidroeléctricas.

“Durante los dos últimos gobiernos se está instalando la misma cantidad de megavatios que en los 100 años anteriores de la historia eléctrica del Uruguay”, comparó Mujica.

Aseguró que los costos de electricidad “tenderán a bajar” y que, “de hecho, están bajando”.

Dijo que “existía una verdadera competencia entre UTE y ANCAP, tratando de capturar cada uno el mercado para el insumo que vendía”.

“Hoy estos dos entes formidables del Estado se asocian, invierten 1.000 millones de dólares en una terminal de regasificación que compartirán para tener gas disponible y venderlo a la industria, y para generar eventualmente energía eléctrica con el combustible más ecológico que existe y de mayor rendimiento; para eso se está haciendo una nueva inversión en una planta de generación de ciclo combinado”, explicó.

Remarcó que Uruguay tendrá una terminal regasificadora y se utilizará el gasoducto, hoy casi inútil, “para venderle gas a nuestros vecinos”.

Mujica también señaló que “nunca, hasta ahora, se invirtió dinero en la búsqueda de gas y petróleo”.

Hoy investigamos el 50 % de nuestra plataforma marítima. El año entrante se hará un pozo que tiene un costo de 200.000 de dólares. Varias empresas están en esta marcha y trabajan en nuestro mar territorial por iniciativa del Estado. Estas investigaciones son a cuenta de las compañías porque el Estado no pone un peso. Si encuentran explotarán ese combustible en sociedad con ANCAP”, remarcó el jefe de Estado.

Además, lamentó el “abandono” de la producción de caña de azúcar y las sucesivas desgracias que caían sobre Bella Unión. “Allí se sigue produciendo la mitad del azúcar que consumimos y una parte importante del combustible que seguimos consumiendo”.

“Se le pueden hacer mejoras, incorporar el sorgo y estirar la temporada de producción de alcohol, como se está haciendo. Todo en el marco de una política global de desarrollo energético. Nada de esto existía antes de 2005, absolutamente nada”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje