INDDHH

Mirtha Guianze asume como nueva presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze dijo que uno de los desafíos pendientes es extender la atención de la institución hacia el interior del país, y remarcó la necesidad de lograr un fluido intercambio con el sistema judicial.

Guianze dijo que uno de los desafíos pendientes es extender la atención de la institución hacia el interior del país. (Foto Presidencia)

Guianze asumió este lunes la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) hasta junio de 2015, en reemplazo de Juan Raúl Ferreira.

En ese marco, la jerarca se refirió a los “desafíos pendientes para este año”. Adelantó que realizará un “llamado a concurso” para cubrir vacantes administrativas y técnicas con el objetivo de extender la atención del instituto hacia el interior del país.

Estimó necesario concretar un “diálogo entre la sociedad civil y el Estado, y lograr un fluido intercambio con el sistema judicial”.

“Nuestro poder de convocatoria al sector público deberá aumentar sensiblemente, sabemos que cuesta acostumbrarse a una institucionalidad nueva que incomoda con pedidos de informes y recomendaciones, pero es nuestra responsabilidad aprender a transmitir el sentido de nuestra intervención, así como conquistar un sitio dentro de la estructura del Estado en base a actuación seria y fundada, pero antes que nada, al diálogo franco y leal”, dijo.

Hacia la institucionalización

Por otro lado, Guiaze remarcó que la INDDHH ha logrado “avances importantes en sus dos años de existencia, a pesar de los escasos recursos humanos disponibles”, y agregó que “aún resta aumentar la visibilidad de sus atribuciones y funciones”.

“Nos anima el propósito de avanzar hacia la institucionalización, con acciones dirigidas hacia adentro y hacia afuera. Estamos en proceso de construcción”, agregó.

Remarcó que se trata de una institución estatal, pero que cuenta con “independencia garantizada por los Principios de París, incluidos en la Ley que creó al instituto”.

Por su parte, el presidente saliente, Juan Raúl Ferreira, agradeció a sus colegas y dijo sentirse muy orgulloso de ellos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje