Preocupación

Mujica convocó a reunión urgente del Consejo de Ministros por ataque vandálico a escuela de Flor de Maroñas

El presiente de la República, José Mujica, convocó para este martes en forma extraordinaria a su Consejo de Ministros, para “delinear la estrategia de contención” ante el incendio y robo de las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas.

 

Se reunieron en el local escolar las autoridades de la educación, maestros y vecinos para “repudiar” el robo e incendio de la institución.

En la madrugada del domingo cinco salones de las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas fueron destruidos por las llamas, y otros cuatro resultaron con daños menores, además de ser objeto de robos.

Este lunes, la Justicia procesó con prisión a un joven de 20 años por los delitos “incendio” y “hurto en reiteración real”, y a su hermana, de 18 años de edad, pero sin prisión, por un delito de “hurto”.

Ambos participaron de los actos de vandalismo ocurridos en las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas.

Además, están siendo indagados en el Juzgado de Menores, dos adolescentes de 13 y 17 años.

Estrategia de contención

Por su parte, el presidente José Mujica convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para “delinear la estrategia de contención” ante los hechos.

Destacó que es “importante defender la escuela pública, sumar esfuerzos y acompañar a los maestros, las familias y los niños”.

El sentimiento es que el trabajo que hicieron los maestros, los vecinos durante tantas jornadas solidarias de fines de semana, se vio avasallado y ultrajado.

El mandatario entiende que “es necesario salir fortalecidos de este problema y prevenir este tipo de situaciones”, según informó Presidencia de la República.

Por otro lado, el mandatario destacó la “respuesta solidaria” del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) y el resto de los sindicatos, así como de las organizaciones barriales para reconstruir la escuela lo antes posible.

Recordó que la escuela pública es un “derecho, pero también una obligación y conjugar estas dos cosas es el arte de la construcción de ciudadanía”.

Mujica envió su saludo solidario y ofreció “todo el esfuerzo” del Poder Ejecutivo para resolver el problema material.

Este lunes, tanto en el horario matutino como vespertino en que respectivamente funcionan las escuelas 196 y 173, se reunieron en el local escolar las autoridades de la educación, maestros y vecinos para “repudiar” el robo e incendio de la institución.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, hizo un llamado a la “unión para defender a la Escuela Pública”.

Ehrlich aseguró sentir “un dolor muy grande mezclado con sentimientos de rebeldía”

Por su parte, el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, dijo que “se trata de un momento de quiebre, de pequeñas situaciones que se fueron dando en muchas escuelas como romper un vidrio, escribir un grafiti, agraviar la escuela pública que es patrimonio de todos los uruguayos”.

Remarcó que “el local tiene un largo proceso de trabajo con el barrio y la comunidad, y  frente a estos actos el sentimiento es que el trabajo que hicieron los maestros, los vecinos durante tantas jornadas solidarias de fines de semana, se vio avasallado y ultrajado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje