Natalicio

Mujica destacó que Artigas fue “el luchador político y social en América del Sur”

El presidente de la República, José Mujica, resaltó que el prócer de la patria, José Gervasio Artigas fue “el luchador político y social en América del Sur, porque no solo luchó por la independencia y el federalismo, sino que levantó las banderas sociales que promovían que los indios se gobernaran a sí mismos, y que los más infelices fueran los más privilegiados”.

Artigas «levantó las banderas sociales que promovían que los indios se gobernaran a sí mismos, y que los más infelices fueran los más privilegiados”.

Mujica junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y a la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, participaron de una fiesta ciudadana que se realizó en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad de Artigas, con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Artigas.

El mandatario se refirió a la importancia de las diversas instancias populares para recordar a José Artigas.

Destacó en el marco de las distintas instancias populares se “juntaron personas de distintas partes del departamento para pasar un momento juntos como familia, y recordar el papel de Artigas en la formación de nuestra identidad y de nuestra nación”.

El luchador político y social

Mujica destacó que “Artigas fue el luchador político y social en América del Sur, porque no solo luchó por la independencia y el federalismo, sino que levantó las banderas sociales que promovían que los indios se gobernaran a sí mismos y que los más infelices fueran los más privilegiados”.

El mandatario dijo que “los jueces, en la historia jurídica del Uruguay, siempre reconocieron las asignaciones de tierras que hicieron en la colonia los portugueses, los españoles, las propias dictaduras, pero nunca quisieron reconocer el reparto de tierra artiguista”.

También cuestionó que “hay un Artigas de bronce, que fue necesario porque el país estaba desecho por los conflictos internos y era necesario un jefe que nadie discutiera”. Agrego que “Artigas cumplió ese papel”.

“¡Viva la Patria! en el sentido más hondo y profundo, y que cada cual piense como quiera porque hay dos grandes banderas del artiguismo, la libertad y la igualdad”, exclamó Mujica.

La conmemoración comprendió la realización de espacios de creación, pero también números musicales a cargo de: No Te Va Gustar, Ruperto Rocanrol, Cuarteto del Amor, Los Nuevos Talentos, Alejandro Balbis + Emiliano y El Zurdo, Imaginateatro, Carlos Malo y La Polkería, Mónica Navarro, Escuelas de Samba de Artigas y Artistas callejeros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje