Intercesión

Obama pidió a Mujica que use su credibilidad como líder regional para impulsar reformas en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió José Mujica, que utilice “sus influencia” para impulsar “reformas en Cuba”, e interceda para lograr solucionar la situación del ciudadano estadounidense Alan Gross, condenado por espionaje.

El presidente Obama se había entrevistado con Mujica, en la Casa Blanca, el pasado 12 de mayo

“Obama pidió a Mujica que use su considerable credibilidad como líder regional para impulsar reformas políticas y económicas en Cuba, notando que esas medidas serían muy bien recibidas por Estados Unidos y otros integrantes de la comunidad internacional”, informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell, en declaraciones a AFP.

El presidente Obama se había entrevistado con Mujica, en la Casa Blanca, el pasado 12 de mayo, instancia en le cual  presidente estadounidense solicitó a Mujica que transmita un “mensaje de apertura al mandatario cubano, Raúl Castro”.

Según se informó, Obama dijo a Mujica que “la permanencia del estadounidense Gross en prisión en Cuba, donde fue condenado por contrabandear equipos de espionaje, constituía un obstáculo para las relaciones bilaterales”, dijo Ventrell.

Agregó que Obama pidió a Mujica que “use cualquier oportunidad que surja para transmitir el mismo mensaje al presidente Castro”.

Gross fue condenado a 15 años de cárcel en 2009. Estados Unidos pide su liberación incondicional porque transportaba equipos para auxiliar a la comunidad judía cubana en sus accesos a la red Internet.

Por su parte, el gobierno de Cuba pretende que Estados Unidos libere a tres ciudadanos cubanos, de un grupo original de cinco, que fueron condenados por espionaje y cumplen pena en cárceles norteamericanas.

Bloqueo

Por otro lado, el pasado jueves Búsqueda publicó que Mujica podría jugar un importante papel en el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, para lograr poner punto final al bloqueo comercial y económico de Norteamérica sobre la isla caribeña.

Durante la reciente Cumbre de los 77 países en desarrollo G77 + China sobre el “50 Aniversario por un nuevo Orden Mundial Para Vivir Bien”, que se realizó el pasado fin de semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Mujica habría dado “un paso clave” en el acercamiento de ambos países.

El sábado 14 de junio, durante la cena de la Cumbre de Bolivia, Mujica se puso a disposición de su par cubano, Raúl Castro, para “facilitar un acercamiento entre ambos países”.

Castro se habría mostrado “interesado” y con “buena disposición” con la iniciativa de Mujica.

En tanto que a medidos de mayo pasado cuando mantuvo una entrevista con el presidente  Barack Obama, en Washington, el jefe de Estado uruguayo  habría recibido el interés de parte de Obama de llegar a un “acuerdo” con Cuba.

En octubre de 2013 Obama y Castro se estrecharon la mano, en un gesto que fue calificado como “sin precedentes”, durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebró en el estadio FNB de Johannesburgo, tras el fallecimiento del líder sudafricano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje