Federalismo

Mujica aseguró que el federalismo también estuvo lleno de líos, pero es como una luz alumbrando el camino

El presidente de la República, José Mujica, expresó en el marco del conflicto con Argentina, que el “federalismo también estuvo lleno de líos, pero es como una luz alumbrando el porvenir”. El mandatario se reunió con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien considera “incomprensible” el conflicto entre Uruguay y Argentina, y aseguró que ello es fruto de una “política equivocada” de su país.

 

Por su parte, Almagro hizo especial mención a la “justicia social”, y a la necesidad de profundizar los principios del prócer de la patria

Mujica se reunió este jueves con el gobernador de Córdoba, José de la Sota, en la ciudad de Sauce, en el marco del acto central por los 250 años del natalicio del prócer José Artigas.

El encuentro fue a solas entre Mujica y de la Sota,  se realizó en la “Casa de Artigas” -museo y centro cultural situado en el predio de la que fuera la morada del prócer de la patria-, y se extendió por 15 minutos.

De la Sota es peronista, pero se opone al gobierno de Cristina Fernández. El jerarca argentino sería candidato presidencial por su partido en 2015.

Lugo del encuentro, Mujica fue consultado por la prensa sobre relación diplomática entre Uruguay y Argentina, tras los anuncios del canciller Héctor Timerman de recurrir a la Corte Internacional de La Haya por el aumento de producción de UPM, y aseguró que “el federalismo también estuvo lleno de líos, pero es como una luz alumbrando el porvenir”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se refirió a los logros del gobierno.

En tal sentido, hizo especial mención a la “justicia social”, y a la necesidad de profundizar los principios del prócer de la patria, José Artigas, para de ese modo “dar un salto de desarrollo en la sociedad”.

Almagro expresó que “es necesario invertir mucho más en educación, y asegurar todo el conocimiento que un ciudadano pueda recibir”.

El canciller dijo que “la verdadera revolución es cambiar el futuro para los uruguayos”.

Por otro lado, reconoció que “se deben mejorar las empresas públicas y las recuperadas, y también la infraestructura”.

Incomprensible

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo que el conflicto entre Uruguay y Argentina por la compañía UPM “es incomprensible”.

“No hay dos pueblos más hermanos que uruguayos y argentinos, y creo que haber permitido que la relación se lesione, se deteriore, es fruto de una política internacional equivocada de mi país”, aseguró de la Sota, en diálogo con El País.

Agregó que la política forestal de Uruguay “lleva años”, ante lo cual interrogó: “¿Qué pensaban los dirigentes de Argentina? ¿Que Uruguay plantaba árboles para que hagan sombra?”.

De la Sota obsequió a Mujica un mate con figuras de ángeles, similares a  las existentes en las misiones jesuíticas de Córdoba, el que fue realizado por un orfebre cordobés.

El acto por los 250 años del nacimiento de Artigas comenzó a la hora 11:30 en Sauce, momento en el cual se entonó el Himno Nacional, para luego pasar a la parte oratoria.

También se desarrolló un desfile militar y de caballería gaucha, además de la colocación de ofrendas florales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje